10 GATOS CALLEJEROS DE CASTRO YA VIVEN EN EL ALBERGUE FELINO DE TORRELAVEGA

SE TRATA DE UN RECINTO DE 2.000 METROS QUE CUENTA CON HABITÁCULOS PARA SU DESCANSO Y ÁREAS DE ESPARCIMIENTO

756
El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento informó del acuerdo alcanzado con la empresa que se encarga de la recogida de perros abandonados en Castro (Dogstar) para poder trasladar a su recinto gatos callejeros que habiten en colonias del municipio que puedan generar algún tipo de problema.
 
La intención era comenzar por los felinos del conocido como ‘Patio de los Gatos’, que ya ha sido desalojado.
 
Hace aproximadamente un mes que llegaron a este albergue de Torrelavega los primeros gatos provenientes de Castro. Hasta la fecha, Dogstar ha acogido 10 con el fin de ir adaptándose a esta nueva situación y poder ir recogiendo más de forma paulatina. Y es que, esta empresa ha tenido que adaptar sus instalaciones para poner en marcha un albergue felino.
 
Como ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de Dogstar, Javier Díez, “se estudió la posibilidad de acoger a todos los gatos que nos dijera el Ayuntamiento de una sola vez. Sin embargo, nos dimos cuenta que era mejor hacerlo de forma paulatina para dedicar a estos animales el tiempo necesario, y aprender nosotros de ellos y poder traer más, de una manera más fácil para los gatos y para nosotros”.
 
La comunicación con el veterinario municipal es “estrecha” y “vamos a hacer todo poco a poco, con su correspondiente periodo de adaptación, e ir aumentando la colonia”.
 
Hasta ahora, “hemos llevado a cabo la fase preliminar en la que los gatos tienen sus habitáculos de juego y sus colonias individualizadas para que, si no están cómodos en una sitio, puedan moverse a otro. Dar opciones para que cada felino se adapte a donde mejor se encuentre”.
 
Según Díaz, “hemos conseguido un 100% de adaptabilidad de los animales que han venido” y, a partir de ahora, “estaríamos preparados para que llegaran más el mes que viene”.
 
La finca en la que se ha habilitado este albergue felino cuenta con “2.000 metros, está bien cercada y rodeada de altos pinos que ayudan a que el gato esté calmado. Los animales tienen sus habitáculos con literas y camas individuales para que busquen donde están más cómodos. En la zona exterior, tienen árboles podados para que escalen y puedan tumbarse al sol, zonas de madera, colgadores, rampas…”.
 
El aforo limitado que la empresa ha estipulado para que los gatos se encuentren en perfectas condiciones y “poder hacer un buen trabajo con ellos” es de unos 100.
 
Desde Dogstar “intentaremos dar en adopción a los que se pueda y habrá otros que, por edad o por su personalidad, será más fácil que se tengan que quedarse en el albergue porque igual no están capacitados para adaptarse a un hogar nuevo”.
 
Para terminar, Diez ha dejado claro que “nosotros somos los primeros que miramos por el bienestar de los animales que tenemos en el centro. Si no creyéramos que estamos haciendo algo que es positivo, no lo haríamos y eso lo tiene que tener claro la gente. Estamos intentando que todos los gatos tengan una mejor calidad de vida de la que tenían”.
Imagen del recinto en el que habitan los gatos de Castro.