EL PSOE SOLICITA A CASTRO VERDE QUE TOME MEDIDAS PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DE COLONIAS DE PALOMAS

326
El grupo municipal del PSOE ha publicado un comunicado en el que “se hace eco, nuevamente, de las numerosas quejas vecinales, de hosteleros y comerciantes ante el aumento y proliferación de las colonias de palomas en varias zonas del municipio de Castro Urdiales”.
 
Recuerdan los socialistas como “en los últimos años se ha podido comprobar que en varios lugares las palomas han invadido las calles, sobre todo, del centro de la ciudad. Cada vez, son más las quejas de vecinos y profesionales de la hostelería, ya que se ha convertido en un verdadero problema, incluido el de la salud. Es por todos conocido, que son transmisoras de numerosas enfermedades, con el riesgo que puede suponer su presencia en parques infantiles, excrementos en calles, mobiliario urbano, fachadas….etc. También crea serios problemas a la hostelería castreña cuando invaden sus terrazas”.
 
Llama la atención el PSOE en que “uno de los principales motivos de la proliferación de las colonias de palomas es que, en muchos casos, son alimentadas por ciudadanos, a pesar de que la Ordenanza Castreña que regula la tenencia y protección de animales, lo prohíbe expresamente”.
 
Reconoce el grupo municipal socialista que “se ha actuado en la Plaza del Mercado, por contaminación e insalubridad, por lo que solicitamos se extienda esta medida al resto de zonas afectadas”.
 
Por ello, solicitan al equipo de gobierno de Castroverde que se aborde esta problemática con urgencia y “se tomen las medidas y estudios necesarios para hacer frente a esta situación. Creemos que es, absolutamente necesario, regular estas poblaciones de aves urbanas y controlar el incremento que se ha producido en los últimos años”.
 
Describe el PSOE “métodos muy eficaces, como la esterilización con el uso de grano con elemento químico, que no les causa ningún daño y es inocuo para otras especies. Otro método es el de captura en jaula para que puedan ser analizadas y, posteriormente, puestas en libertad en un entorno silvestre o la creación de palomares en emplazamientos donde no se produzcan molestias, permitiendo el control y agrupamiento de las mismas. Y sobre todo, concienciar a la ciudadanía de la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública”.
 
Concluyen los socialistas dejando claro que “no se trata de eliminar ni exterminar a las palomas, sino que desde la Concejalía de Medio Ambiente, se tomen las medidas necesarias para controlar y regular la proliferación de aves urbanas reduciendo su población a un número sostenible y con ello, evitar las molestias y problemas de salud y limpieza urbana que generan”.