20 DESEMPLEADOS DE ENTRE 23 Y 54 AÑOS COMIENZAN LA OCTAVA LANZADERA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

SU COORDINADORA EXPLICA QUE HAY VARIEDAD DE PERFILES: LICENCIADOS EN INGENIERÍA O BIOLOGÍA, CAJERAS, DIETISTAS O DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

441

El pasado lunes daba comienzo la octava edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Castro Urdiales, en la que, un grupo de 20 desempleados del municipio, con distinta cualificación y formaciones complementarias, trabajarán en equipo para conformar itinerarios individuales orientados a la inserción o a la continuidad con la formación.

En Castro Punto Radio hemos hablado con Paz Santamaría, coordinadora de la Lanzadera desde su puesta en marcha. Ha destacado el éxito de inserción laboral alcanzado en todas las ediciones, con años en los que “se ha superado el 80% y con cifras del 50% el año pasado, que se valora como positiva teniendo en cuenta que ya estábamos en plena pandemia”. Además, ha destacado la formación que consiguen para acceder al mundo laboral y la orientación encaminada a aquellos que quieren continuar con la formación.

Desde ahora y hasta finales de julio, los 20 participantes “trabajarán la inteligencia emocional, la orientación laboral, el trabajo en equipo, el liderazgo y el emprendimiento, consiguiendo las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo por cuenta propia o ajena”.

Todo ello mediante dos o tres sesiones semanales en grupo, formaciones online y tutorías individuales.  Santamaría ha destacado el trabajo en equipo, gracias al cual “todos los ojos y los oídos están puestos en los objetivos de todos, ayudándose entre ellos”.

Por ejemplo, en esta edición hay participantes entre los 23 y los 54 años. “Los más jóvenes suelen tener más competencias digitales y ayudan a los más mayores en la búsqueda de empleo online. Los de más edad suelen tener más experiencia a la hora de abordar entrevistas personales y, en este sentido, colaboran con los jóvenes”.

En la selección de los integrantes de la Lanzadera “se busca que sea un grupo heterogéneo, gente proactiva, con ganas de trabajar y con distintas formaciones”. Así, “este año hay ingenieros, licenciados en Biología, gente con estudios primarios, cajeras de supermercado, del sector de la construcción o dietistas. La mayoría, en este caso, mujeres”.

Debido a la pandemia, la mayor parte de las formaciones se realizarán con reuniones telemáticas y las que sean presenciales “tendrán todas las medidas de seguridad necesarias, con grupos burbuja, distancias de seguridad y uso de mascarilla”.

A medida que los actuales participantes vayan consiguiendo sus objetivos de inserción, se irán incorporando, hasta mediados de marzo, las personas que están en la lista de espera.

Imagen de la presentación, el pasado lunes, de la nueva Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario.