DURANTE LA CAMPAÑA 2017-2018, 4.333 PERSONAS SE VACUNARON CONTRA LA GRIPE EN LOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO

255

15 OCTUBRE 2018 /

Un total de 4.333 personas se vacunaron en Castro el año pasado contra la gripe, dentro de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Sanidad. De ellas, unas 3.000 eran mayores de 60 años y más de 1.000 menores de esa edad, entendiéndose en este grupo a personas con factores de riego o que se dedican a una tarea profesional esencial para la comunidada como bomberos, policías etc. El resto eran niños con alguna patología como, por ejemplo, asma.

Son datos que ha aportado en Castro Punto Radio Manuel Galán, jefe del Servicio de Salud Pública, que ha añadido que 540 personas acudieron a los centros de salud para ser tratados por el médico con síntomas gripales, “aunque no todos con gripe sino, en algunos casos, con cuadros relacionadas con otros procesos pero que tienen síntomas semejantes”.

La campaña de vacunación antigripal 2018-2019 comienza en Cantabria el próximo 25 de octubre y se prolongará hasta el 29 de diciembre. El Gobierno de Cantabria ha comprado unas 7.000 vacunas “dirigidas a personas que están viviendo en residencias de la tercera edad, que son más proclives a tener complicaciones y necesitan una vacuna reforzada”.

Por otra parte, habrá 112.000 dosis para la población en general que tiene factores de riesgo y “a los que se recomienda la vacunación porque son más propensos a complicaciones graves”.

Las personas que forman parte de los grupos de riesgo pueden pedir cita ya en su centro de salud “con el fin de ir organizando la campaña y vacunar, a partir del día 25, de forma paulatina y que no lleguen cientos de personas a hacer cola”.

Galán ha defendido la efectividad de la vacuna, señalando que “hay un porcentaje mínimo de no inmunización suficiente, por su puesto, porque nada en ciencia es exacto”. No obstante, “la inmensa mayoría queda bien inmunizado y evita la gripe. Ahora bien, no evitan quizá otros virus que conviven durante la etapa del frío”. Y es que, “se puede decir que un 60% de los virus que causan síntomas sí son gripe, pero el resto son cuadros que parecen gripe pero que son generados por otros virus frente a los que no tenemos ninguna vacuna”.