STELLA MARIS MUESTRA SU TRABAJO EN UNA EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE LA RESIDENCIA 

EL COLECTIVO OFRECE UN CURSO GRATUITO PARA APRENDER A COSER Y HACER PUNTO Y GANCHILLO

1429

Hasta el próximo 1 de septiembre se puede disfrutar, en la segunda planta del Centro Cultural La Residencia, de la exposición ‘Una sonrisa de retales 2019’ de Stella Maris. Una muestra que recoge parte de los trabajos que este colectivo ha realizado durante el año. Como han explicado en Castro Punto Radio Marisa Montoya y Antonia de Benito ‘Toñita’ hay, por ejemplo, “una manta que ha confeccionado una mujer de 97 años, y algunos vestidos que están hechos con retales, trozos de telas que nos traen, o que traemos de casa, botones reutilizados…”.

Lo expuesto en La Residencia es una pequeña muestra de todo lo realizado por el colectivo en 2019. La inmensa mayoría de ello ya ha partido para el Tercer Mundo gracias a la colaboración que mantienen desde hace muchos años con varias monjas misioneras. “Solemos mandar, cada cierto tiempo, 40 kilos de ropa porque hay que pagar los portes que son 50 euros. A veces lo pagan las monjas y otras nosotros”, ha explicado Montoya. Por tanto, el envío se dosifica y “lo que hay en la muestra saldrá para noviembre”.

Toñita ha recordado cómo Stella Maris “empezó haciendo trajes, sábanas y más cosas para la gente marinera porque había mucha pobreza en el años 1955. Yo conocía a muchas misioneras y me dijeron que en la India había gran necesidad y que abandonaban niñas de dos años en las vías del tren completamente desnudas. Fue cuando decidimos empezar a llevar ropa allí también”. Ahora, las monjas se encargan de repartir los envíos a distintos países del Tercer Mundo.

Estas integrantes de Stella Maris han mencionado cómo hace años “éramos muchos en el colectivo. Hemos llegado a estar tantas personas en el local que la gente tenía que traer sus propias sillas para poder sentarse”. Ahora la cifra ha descendido considerablemente y “hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se anime a colaborar y que aprendan también a coser, a hacer punto y ganchillo”.

De hecho, Stella Maris ofrece un curso gratuito en su local de la Calle Leonardo Rucabado número 9, dirigido a niños y adultos. Lo imparte Marisa Montoya y “se pueden pasar cualquier día de 18:00 a 20:00 horas”. También se pueden apuntar llamando al 618 73 08 78.

En el local de este colectivo también se recogen ropa y juguetes.