EL CONCEJAL DE FESTEJOS Y VOLUNTARIOS DE LAS PEÑAS ORGANIZARÁN LA COLA DE LAS INSCRIPCIONES A LA MARMITA “PARA TRATAR DE EVITAR PROBLEMAS”

SE COLOCARÁN VALLAS Y SE DARÁN NÚMEROS PARA ACCEDER POR ORDEN A LA MÁQUINA DEL POLIDEPORTIVO

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La Concejalía de Festejos publicaba el pasado viernes las bases del Concurso de Marmitas 2019, anunciando la apertura del periodo de inscripciones para mañana a partir de las 8 de la mañana. El edil del área, Gorka Linaza, no quiere que se repitan los sucesos que tuvieron lugar el año pasado, con conflictos en la cola desde primera hora de la mañana, personas que no respetaban el turno y algunos enfrentamientos que requirieron de la presencia de la Policía Local.

Por eso, “el equipo de la Concejalía, junto con algunos integrantes de las peñas que se han ofrecido voluntarios, vamos a estar allí desde primera hora organizando la cola para que todo funcione bien y evitar problemas en la medida de las posibilidades”.

Linaza ha detallado en Castro Punto Radio que “se colocarán vallas para que la fila vaya en orden y se repartirán tickets con un número y nombres y apellidos de cada persona que vaya a coger una parcela. De esta forma, habrá un voluntario en la máquina del polideportivo que irá dando paso por el orden de los número repartidos y se podrán solicitar un máximo de dos parcelas por DNI presencial”. Es decir, “tiene que estar el titular de ese DNI, que será el responsable de la parcela y de lo que suceda en ella. El año pasado se vio gente que tenía siete parcelas o más, o personas que llegaban a la cola a última hora y le decían a algún amigo que estaba de los primeros que le inscribiera. Queremos tratar de evitar eso también”. Linaza ha dejado claro que, “si el día del concurso, la organización requiere la presencia del titular de la parcela, va tener que estar y todo lo que sea un mal funcionamiento va a ser su responsabilidad”.

Cada una de las personas que solicite parcela deberá firmar en el polideportivo el impreso de la bases del concurso y añadir el nombre de la cuadrilla, número de parcela, y nombre, apellidos y DNI del titular de la misma. Con eso, “buscamos que no haya ningún problema si ese día la organización detecta algún incumplimiento”.

Además de ampliar hasta las 18 horas el horario en el que las cuadrillas podrán permanecer en el recinto de la fiesta, otra de las novedades de las bases de este año está en el capítulo sancionador. “El lema de la edición de 2019 es ‘Una parcela, un fuego, una marmita’. Cada parcela tendrá que tener su fuego y presentar su plato. Si no se hace así, la cuadrilla puede ser expulsada o incluso enfrentarse a una multa económica que tendría que pagarse en 15 días”.

El concejal pretende que “la gente sea consciente de que esto es un concurso de marmitas. El que quiera hacerla que vaya a por la parcela y, el que no la quiera hacer, que disfrute la fiesta de otra manera, estando en la calle”.

De cara a mañana, con la apertura de inscripciones, Linaza ha hecho un llamamiento “a la colaboración ciudadana, que es fundamental. A ver si entre todos logramos que, una fiesta que estamos deseando que  llegue, sea una fiesta de verdad”. Ha recordado también, por si hay algún ciudadano que ha pensado en dormir esta noche a las puertas del polideportivo, que “está prohibido acampar en la calle y la Policía tendrá que estar pendiente”.

Confía en que, “entre todos podamos hacer que esto salga adelante y sentar las bases de lo que puede ser un buen concurso”.

Desde que comenzó la legislatura, “hemos estado trabajando en esta fiesta y poniendo sobre la mesa varias ideas para mejorarla”, algunas de las cuales no han podido salir adelante.

Por ejemplo, “con las peñas estuvimos de acuerdo en que podría ser una buena idea establecer una fianza de 200 euros por parcela, cantidad que sería devuelta a cada cuadrilla tras el concurso si no se registraban incidentes”. Con ello, “se buscaba el buen funcionamiento del concurso y evitar también la reventa”. Sin embargo, “se desechó porque los técnicos municipales lo desaconsejaron”.

El concejal tampoco descartaba ampliar algo el número de parcelas, manteniendo cerrado el rompeolas, pero “cada vez es más complicado que Puertos dé permisos, porque ésta es una fiesta compleja, hay mucha gente manejando gas y hay que tener cuidado. Puertos es un poco reacio”.

También se ha desechado, al menos de momento, la idea de sortear las 200 parcelas disponibles. “Se valoró, pero lo dejamos sobre la mesa porque teníamos miedo de no encontrar una manera justa de hacer ese sorteo  y que, al final, saliera mal y tuviéramos un problema añadido”.

Linaza ha explicado que “hemos intentado hacer más cambios y tenemos muchas ideas, pero plasmarlas en un organismo público es complejo”.

REGATA DE TRAINERAS CASTRO CHALLENGE DEL 15 DE AGOSTO

Este 2019, el Concurso de Marmitas tendrá que convivir con una regata, la Castro Challenge, en la que participarán 34 traineras de ARC 1 y 2 y de la Liga Femenina, una situación que “añade una complicación más al tema de la fiesta”, ha reconocido el concejal. Sin embargo, “es un día importante y puede ser grande porque se retransmitirá por televisión (ETB) y podemos enseñar también nuestra fiesta y, de paso, los dos clubes castreños que tenemos compitiendo van salir en televisión, con todo lo que eso conlleva para sus patrocinadores”. La regata será a las 12 del mediodía, con tandas de seis traineras que harán sólo dos largos (mitad de recorrido de una bandera habitual). “Yo hubiera preferido que fuera por la tarde, pero las oportunidades hay que aprovecharlas cuando vienen”.

Está previsto colocar un pantalán en la zona del parque Amestoy para que bajen traineras al agua, pero “algunas lo tendrán que hacer por la zona del San Guillén. Entrar no será un problema porque lo harán por la mañana temprano”. Lo que será más complicado es la salida, en torno a las 14:30 horas, “pero habrá voluntarios y se harán algunas pruebas previas para ver por dónde podemos sacarlas con el menor trastorno posible”.