MEJORES RESULTADOS ESTE AÑO EN LA CAMPAÑA ‘NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS’ QUE EDICIONES ANTERIORES

ÚNICAMENTE 11 VEHÍCULOS SE ENCONTRABAN MAL ESTACIONADOS EN ZONAS RESERVADAS

445

Tan solo 11 vehículos se localizaron mal estacionados en la campaña ‘Neumáticos Insolidarios’ organizada por Adicas (Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales) el pasado sábado, cifra que contrasta con años anteriores, en lo que el número de infractores fue mucho mayor.

El objetivo de esta campaña es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados,  pasos de cebra, rebajes, así como aquellos lugares en los que el estacionamiento de vehículos dificulta la visión y  tránsito de las personas en general.

El sábado se contó con 44 participantes, entre voluntarios, socios, colaboradores y representantes de partidos políticos del municipio. Se dividieron en cuatro grupos, con un promedio de 10-12 personas por cada uno, que recorrieron los cuatro itinerarios que recorren las zonas más conflictivas del municipio.

De las 11 infracciones detectadas, tres fueron por coches aparcados en plazas reservadas, cuatro en pasos de peatones/rebajes de acera y 4 mal aparcados en general).

Los  datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2014-2019) quedan explicitados en la tabla siguiente:

2014: 30 infracciones (9 aparcados en plazas reservadas, 7 en pasos de peatones y 14 mal aparcados).

2015: 16 (3 + 5 + 8).

2016: 48 ( 2 + 16 + 30).

2017: no se puedo efectuar por la meteorología adversa.

2018: 16 (6 + 4 + 6).

2019: 11 (3 + 4 + 4).

Añade la asociación que, gracias a la colaboración de Cocemfe Cantabria, el viernes 2 de agosto se pudo realizar un rastreo de accesibilidad por las mismas zonas que se han recorrido con los Neumáticos Insolidarios para analizar los problemas de accesibilidad que se encuentran en las mismas y poder recogerlas y trasladarlas para su subsanación. Se contó con la presencia de Alejandro Fernandez, concejal de Movilidad, que colaboró y se interesó en buscar soluciones a las barreras encontradas.

Adicas ha valorado muy positivamente los resultados de la campaña de este año, ya que el número de vehículos aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad ha disminuido considerablemente respecto a ediciones anteriores.

Finaliza Adicas agradeciendo la presencia de colaboradores, “y en especial a Santiago Vélez y Mari Carmen Molinero, que no han faltado ni una sola edición a esta jornada”.