EL 89% DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUSCRITOS EN CASTRO URDIALES EN EL ÚLTIMO AÑO “SON TEMPORALES Y PRECARIOS”, SEGÚN UGT

SEGÚN ESTE SINDICATO, NUESTRO MUNICIPIO LASTRA LOS DATOS DEL PARO DE LA COMARCA ORIENTAL

261

Por primera vez desde el año 2012, el municipio de Castro Urdiales cuenta, a día de hoy, con más parados de lo que tenía hace un año, en concreto, 3 más. Por tanto, se ha roto la tendencia a la baja interanual que se había observado en los últimos seis años. Son datos aportados en Castro Punto Radio por Carolina Fernández, secretaria comarcal del sindicato UGT.

Esta subida del desempleo interanual “se debe a una contratación precaria y estacionalizada en los meses de verano”, aunque “vemos que queda un poco compensada con el descenso en Guriezo en 16 parados con respecto a la misma fecha de 2018 y de Valle de Villaverde (5 menos), gracias a las empresas del sector del metal que hay en la zona y que crean empleo de calidad”.

En Castro, la gran mayoría de desempleados “provienen del sector servicios, lo que nos da que pensar al respecto de esa precariedad laboral y el hecho de que el 89% de los contratos celebrados este año hayan sido temporales y precarios, afectando fundamentalmente a las mujeres”. De hecho, del aumento de 83 parados en la oficina de Castro en octubre con respecto a septiembre, 67 son mujeres.

Se observa también, en este sentido, que “había una tendencia a la baja en cuanto al paro femenino desde 2011 pero, en los últimos tres años la dinámica ha cambiado y está en alza. Se ha pasado de un 61,2% de desempleo femenino en 2017, al 62,57% en 2019 y el 63,36% en 2019. Por el contrario, las cifras masculinas son mucho menores y la tendencia, aunque de forma tímida, sigue bajando. 38,8% en 2017, 37,43 en 2018 y 36,64% en 2019”.

Fernández ha insistido en que “hay que potenciar un empleo de calidad, que no se base exclusivamente en el sector servicios, sino que potencie la industria, la formación y el empleo digno”. Sin embargo, se ha observado en la oficina de Castro también como este año, de julio a octubre, el paro ha aumentado en 200 personas, con lo que esa estacionalización tampoco se ha percibido y el número de desempleados ha ido en aumento en los meses fuertes del verano.

Desde UGT reiteran que “necesitamos políticas claras que potencien el empleo digno y, ahora que llegan las Elecciones Generales, un Gobierno estable para poder trabajar y seguir luchando para tener los derechos perdidos que nos van a ayudar a seguir adelante”.