A FINALES DE MARZO SE CONOCERÁ EL CANDIDATO DE ACUERDO POR CASTRO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

202

20150301_125517

1 MARZO 2015 /

LOS AFILIADOS HAN ANALIZADO EN ASAMBLEA LA SITUACIÓN POLÍTICA MUNICIPAL Y CREEN QUE, EN CUATRO AÑOS, “NO SE HA AVANZADO”

Acuerdo por Castro, en su asamblea celebrada esta mañana en el polideportivo Pachi Torre, ha acordado la creación de dos comisiones, una de las cuales será la encargada de confeccionar el programa electoral y la otra se dedicará a la lista de candidatos para las elecciones municipales de mayo.

Así lo ha trasladado a Castro Punto Radio el Secretario General de AxC, Agapito Pastor, que ha explicado que una vez estas comisiones decidan, se celebrará una nueva asamblea de afiliados, a finales de este mes, en la que sean los militantes “los que ratifiquen o rectifiquen lo propuesto”. Será entonces cuando se dé a conocer el nombre del candidato y las personas que le acompañarán. Hasta entonces, hablar de Rufino Díaz Helguera como cabeza de lista “sería aventurar mucho”.

Durante la reunión de esta mañana, y tal y como venía marcado en el orden del día, se ha realizado un análisis de la situación política municipal. Al respecto, AxC entiende que han pasado cuatro años en los que “no se ha avanzado nada”. “Eso que se nos vendió, y en lo que creímos, de que el hecho de que las mismas siglas gobernaran en Castro y en Cantabria iba a favorecer que llegasen más inversiones al municipio, se ha demostrado que no ha sido cierto. Lo único que se ha hecho es subir impuestos y recortar derechos mientras que, prácticamente, no han llegado inversiones. La gente es consciente de que hay que dar un cambio a esta situación. Lo que no puede ser es que los ciudadanos sigan pagando el pato de la crisis económica”.

Para AxC ésa es “una de las claves”. Será una comisión la que conforme el programa electoral pero hoy ya se ha hablado de la necesidad de revisar los valores catastrales. “Tenemos unos valores aprobados en pleno boom inmobiliario y ahora están inflados y eso hace que en Castro tengamos, posiblemente, el IBI más alto, no sólo de Cantabria sino de bastantes municipios de Vizcaya. Entendemos que eso no es sostenible hoy en día. No se puede gravar a los ciudadanos con un impuesto tan alto, cuando la situación económica no es buena por mucho que nos quieran hacer ver lo contrario”.

Agapito Pastor también se ha referido al propósito de AxC de tratar de “triplicar o cuadruplicar” su representación en el Ayuntamiento, como dijo hace unos días en Castro Punto Radio, Rufino Díaz Helguera. Al respecto, el Secretario General de la formación ha insistido en que “cuando alguien se presenta a las elecciones es para obtener el mejor resultado posible. Partimos de un listón de 945 votos en 2011 que intentaremos aumentar. Al final, lo importante es que el apoyo que te den sirva para conseguir tener voz en el Ayuntamiento y que se aprueben las inquietudes que tengan los ciudadanos”.

En AxC son conscientes de que se plantean unas elecciones “muy complicadas” por el elevado número de formaciones políticas que se van a presentar. Para Pastor “es síntoma de pluralismo y democracia pero, a la vez, de que los castreños tenemos muchas dificultades para confluir. Lo vemos a nivel deportivo, donde prácticamente hay dos o tres clubes de cada disciplina, y también a nivel político”.

El Secretario General de AxC entiende que “a veces, igual es mejor dejarse de personalismos e intentar confluir en grandes coaliciones en lugar de en una amalgama de partidos que puede llevar a que se haga un equipo de Gobierno municipal prácticamente ineficaz por ingobernable”.

En la imagen de la asamblea celebrada esta mañana, de izquierda a derecha, Agapito Pastor, Ernesto Amilibia (Tesorero) y Rufino Díaz Helguera.