ABIERTO, HASTA EL 1 DE FEBRERO, EL PLAZO DE MATRÍCULA EN LA ESCUELA DE ADULTOS

65

17 ENERO 2019 /

Hasta el 1 de febrero está abierto el plazo de matrícula para una gran variedad de cursos, en horario de tarde, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castro Urdiales. Las listas de admitidos se publicarán el 15 de febrero y las clases comenzarán a partir del 18 para prolongarse hasta mediados de junio.

La solicitud de matrícula se puede realizar acudiendo a la sede del CEPA, ubicado en el Instituto Ataúlfo Argenta, en horario de 15:30 a 17:30 horas.

El director de esta Escuela de Adultos, Fernando Hernández, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre cada uno de los cursos que se ofertan en este periodo de matrícula.

– Título de Graduado en ESO: Es “la razón de ser del CEPA y su objetivo es facilitar la obtención de la titulación básica”. Así lo ha dicho Hernández que ha animado a participar y a “no tener miedo porque es un currículum adaptado a personas adultas con el fin de que puedan compatibilizar trabajo, familia y estudios”.

– Formación Básica Inicial: En este caso, “es el paso previo al de la formación en ESO. Está dirigido fundamentalmente a inmigrantes, pero también a otras personas que quieran actualizar conocimientos. Se centra sobre todo, en conceptos como competencias matemáticas, lectura y escritura”.

– Español como Lengua Extranjera, en tres niveles: “Para formar en Español a inmigrantes y facilitar su integración social”.

– Curso de Nacionalidad: “Es un complemento al anterior para quienes quieran prepararse para la prueba de Nacionalidad y se abordan temas socioculturales y legislativos”. Como ha señalado Hernández, “sobre un 20-30% de los que cursan Español como Lengua Extranjera acceden después a este segundo curso”. Los participantes son, principalmente, “de nacionalidad brasileña y del norte de África”.

– Informática Básica, Ofimática, Internet y Multimedia: Se trata de cuatro cursos en distintos niveles, desde el más básico hasta el multimedia, que “aborda aspectos como el retoque de imágenes, vídeo o audios”.

– Taller de Igualdad: “Es un curso nuevo que sustituye al anterior de Prevención de Riesgos Laborales, que no tenía demasiada demanda”. El de la Igualdad, “es una tema actual y se abordará, sobre todo, desde una perspectiva legislativa”.

– Formación y Orientación Laboral, Relaciones en el Equipo de Trabajo y Empresa e Iniciativa Emprendedora: “Es un paquete de cursos que llevamos ofreciendo hace años. Algunos de estos módulos están destinados a la preparación de la prueba libre de Cuidados Auxiliares de Enfermería. A nivel general, son cursos que abordan aspectos relacionados con la orientación laboral y el emprendimiento”.

Al margen de todos estos cursos formativos, que son presenciales, la Escuela de Adultos, en colaboración con el Ministerio de Educación, ofrece otros a realizar a través de Internet. “Estamos hablando del Aula Mentor y hay más de 100 opciones formativas de todo tipo”.