EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO EXPLICA POR QUÉ LA LEY DEL ‘SÓLO SÍ ES SÍ’ ESTÁ SUPONIENDO REDUCCIONES DE PENAS A ACUSADOS POR DELITOS SEXUALES

304

El abogado Alberto Leonardo ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que la Ley del ‘Sólo sí es sí’ está suponiendo en algunos casos rebajas de penas a acusados por delitos sexuales.

Ha detallado que la idea de modificar el Código Penal surgió a raíz de la sentencia de ‘La Manada’ en la que se barajó si el delito era de abuso o agresión sexual. A raíz de esto “la intención era unificar todos los delitos sexuales como agresión, con lo que se unificaron también las horquillas de años de cárcel de ambos supuestos, ampliando por la parte inferior de 6 a 4 años”.

Los casos de condenados en la parte baja de la horquilla en base al antiguo Código Penal “están solicitando una revisión a la baja al haberse reducido ahora las penas por la parte de inferior. El Tribunal está obligado a hacer esa revisión”.

Leonardo ha señalado que “no se ha tenido en cuenta que, al unificar todo en agresión, se pudieran favorecer rebajas de penas, aunque advertidos estaban”.

Ha explicado que, “cuando se hace una modificación de este calado, que pudiera tener esas susceptibilidades de interpretación de las horquillas de penas, normalmente se introduce una Disposición Transitoria que regule y permita interpretar si se pueden considerar las nuevas horquillas más favorables al reo”.

Así se hizo en las modificaciones del Código Penal en 1995, 2010 o 2015 cuando se introdujo una disposición que decía que “en las penas privativas de libertad, no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código Penal”.

En este caso, “no se ha introducido ninguna disposición”. Con todo, “siempre se pueden hacer modificaciones de la Ley si se cuenta con las mayorías parlamentarias necesarias pero, en caso de hacerse, no va a arreglar este error porque, en ninguna caso esa modificación va a poder aplicarse de forma retroactiva”.