25.2 C
Castro Urdiales
InicioPOLITICA / MUNICIPALCOMERCIOACEPTADAS LAS PETICIONES DE LOS PLACEROS SOBRE EL DISEÑO DE LA PLAZA...

ACEPTADAS LAS PETICIONES DE LOS PLACEROS SOBRE EL DISEÑO DE LA PLAZA DEL MERCADO, EL GOBIERNO COMENZARÁ CON LOS TRÁMITES PARA LICITAR LA OBRA 

EL CONCEJAL PABLO ANTUÑANO ESPERA QUE EL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN SE PONGA EN MARCHA EN ENERO DE 2020

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro, la empresa redactora del proyecto de reunificación de puestos en la Plaza del Mercado y los propios placeros se han puesto de acuerdo con respecto a cómo debe quedar finalmente el proyecto y, por tanto, ya se puede iniciar el proceso de licitación de las obras que, como ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio el concejal de Mercado, Pablo Antuñano, debe hacerse antes de que acabe el años porque la partida está recogida en los presupuestos regionales de 2019.

Recordamos que los placeros no estaban de acuerdo con el diseño de algunos puestos tal y como se recogían en el proyecto inicialmente redactado y habían mostrado su malestar al respeto. El actual equipo de Gobierno, había traslado esas reivindicaciones al Ejecutivo regional que, a su vez, las hizo llegar a la empresa redactora que realizó un rediseño con una serie de propuestas de modificación. Las mismas han sido aceptadas por todas las partes y, por tanto, se puede seguir avanzando.

Como ha detallado Antuñano, se trata básicamente de cuatro cambios. “En el proyecto original, las cámaras frigoríficas para los negocios de frutas y verduras estaban diseñadas de forma triangular y se han cambiado para que sean rectangulares, igual que las cajas que usan estos placeros”.

En las zonas para carnicerías y pescaderías “habían hecho cámaras muy pequeñas que apenas permitían meter los productos. Se aumentan esas cámaras al doble y también el tamaño de los propios puestos”. Esto se ha conseguido “trasladando a la parte perimetral de la plaza unos espacios que estaban entre esos puestos”. En concreto, “entre las carnicerías, ubicadas en una de las islas centrales, había zonas para verduras de temporada. Se traslada a la parte perimetral y se usa ese espacio para agrandar los puestos. Lo mismo se ha hecho con las pescaderías. En la parte intermedia de las mismas iban las conocidas como boteras, que también se mueven al perímetro. Unas boteras que contarán con cámaras frigoríficas, que era una de sus reivindicaciones”.

Por otro lado, los placeros pedían contar con un acceso autónomo para poder entrar de forma previa a la apertura de la plaza al público. “Ese acceso lo tendrán en la esquina más cercana a la plaza nueva por la calle La Ronda”.

Otras de las reivindicaciones tenía que ver con la climatización de la plaza, una instalación en la que “en verano hace mucho calor porque el techo hace una especie de efecto invernadero, y mucho frío en invierno porque están todas las puestas abiertas. No va a haber un sistema de climatización ni cañones de aire acondicionado porque han hecho un estudio de las cargas térmicas del edificio y creen que es suficiente con una serie de reformas del aislamiento de la plaza y colocando puertas automáticas, después de la originales, para que estén cerradas mientras no acceda nadie”.

No obstante, “se ha incluido una partida de preclimatizacion. Es decir, todos los elementos necesarios para instalar una climatización si fuera necesaria a futuro”.

CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN

Al margen de este asunto, como concejal de Empleo, Pablo Antuñano ha hablado de la puesta en marcha del Centro de Empresas de Vallegón. Las obras en el edificio están concluidas y ahora lo que falta es seguir avanzando en los trámites para aprobar definitivamente la ordenanza que va a regir el uso de las instalaciones.

Ese documento, “que ha sido consensuado con todos los grupos políticos”, se encuentra ahora en periodo de consulta a los ciudadanos. Una vez termine ese trámite, deberá pasar por comisión informativa, después ser aprobada inicialmente en pleno, abrir un periodo de alegaciones y volver a llevarla a pleno para su aprobación definitiva.

El edil espera que la ordenanza pueda estar en marcha para enero de 2020. A partir de ese momento, “podremos comenzar a recibir las solicitudes y considero que, en una o dos semanas, los interesados estarían en disposición de empezar a funcionar con sus empresas en este edificio”.

El Centro de Empresas cuenta con cuatro salas en cada una de las cuales hay cuatro espacios de 15 metros cuadrados cada uno. A la espera de que finalice el trámite de consultas previas relacionadas con la ordenanza y se pueda saber definitivamente cómo queda el documento, la idea que se está estudiando es “cobrar a los usuarios 100 euros al mes por cada uno de esos espacios de 15 metros”. Los interesados tendrán la opción de alquilar más de uno si lo estiman necesario para el funcionamiento de su empresa. Además, tendrán acceso gratuito, previa reserva, a la sala de reuniones que alberga el edificio y WIFI.

La intención del Ayuntamiento es que “se instalen personas que están iniciando sus proyectos empresariales y que se encuentran con las trabas, económicas principalmente, que siempre hay al principio. Dependiendo del volumen de solicitudes que se registren en esta línea, si vemos que no se usa la totalidad del espacio, estará abierto también al acceso de proyectos que estén un poco más consolidados”.

Sobre el tiempo que estos interesados podrán hacer uso de las instalaciones, Antuñano ha señalado que “fijar un periodo máximo de contrato o de uso es difícil porque no sabes cuánto se tarda en consolidar una empresa”. No obstante, “se está barajando en la ordenanza fijar entre tres y cuatro años con la posibilidad de que, si en el momento que acabe el contrato de uso no hay más demanda por parte de nuevos emprendedores, pueda haber una continuidad”.

Las personas ajenas al Centro de Empresa tendrán la opción de alquilar la sala de reuniones, con un precio por hora, y podrán hacer lo propio con la sala de Co-Working, con un coste estimado de 6 euros al día.

El concejal ha afirmado que, desde el momento en el que el nuevo equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento “nos hemos puesto a trabajar en la confección de la Ordenanza. Un documento cuya puesta en marcha supone una tramitación bastante larga”. Las obras de adecuación del edificio “han terminado antes y vamos todo lo rápido que podemos con la ordenanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies