EL ACUERDO PRC-CV DE INVESTIDURA DE JESÚS GUTIÉRREZ COMO ALCALDE INCLUYE QUE CASTRO VERDE GESTIONARÁ TRES CONCEJALÍAS REMUNERADAS

PESE A ELLO, LOS VERDES ASEGURAN QUE "NO ES UN PACTO DE GOBIERNO"

285

Este mediodía se firmaba, entre CastroVerde y el PRC, el acuerdo de investidura del candidato regionalista, Jesús Gutiérrez Castro, como alcalde de Castro Urdiales.

CV anuncia que únicamente “es un pacto de investidura”, pero el acuerdo con el PRC supone que los verdes asumen las siguientes delegaciones de Concejalías, “que serán remuneradas”, según han confirmado:

– Urbanismo, Movilidad y Proyectos (Eduardo Amor)
– Asuntos Sociales, Sanidad y Cementerio (Virginia Losada)
– Medio Ambiente (Mónica Icaza)

Aun así, el cabeza de lista de CastroVerde ha insistido que “no es un pacto de gobierno, no nos vamos a integrar en el gobierno municipal ni con el PRC ni con otros partidos con los que los regionalistas puedan llegar a acuerdos”.

En la comparecencia ante los medios, el alcalde en funciones, Ángel Díaz-Munío, ha desvelado que dejará su puesto en favor de Mónica Icaza, con lo que los tres ediles verdes tendrán la retribución económica como delegados de Concejalías.

Este acuerdo suma nueve concejales, con lo que faltarían dos para conseguir la mayoría absoluta que designe a Jesús Gutiérrez como alcalde.

Todo apunta a que el acuerdo se completará con el Partido Popular, que precisamente tiene hoy una reunión en Santander para buscar la ratificación regional del pacto.

CONTENIDO DEL ACUERDO

Este acuerdo de investidura, según ha señalado Ángel Díaz-Munío, responde a “la necesidad de continuar con las actuaciones e inversiones iniciadas en la legislatura que ahora termina y que contaron el apoyo de ambas agrupaciones firmante. Proyectos que precisan de empuje político para su culminación”.

Tanto PRC como CV, “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en coherencia con la defensa de los mismos por ambos partidos hasta la fecha”, se comprometen desde sus responsabilidades, a terminar los siguientes proyectos: “apertura de los túneles de Ocharan, seguir con los trámites para gestionar el teatro del Ágora, renovación de la plaza del mercado y reubicación de puestos según el proyecto redactado, sacar la Oferta Pública de Empleo, ejecución de la segunda fase del vial de Riomar, adquisición de la autoescala de bomberos, mantener la red de carriles bici y su conexión, apertura de la piscina de Sámano, apertura del centro de empresas de Vallegón, apertura del servicio de atención al ciudadano, apertura del bar restaurante del Castillo Faro, instalación de cubiertas en parques infantiles, terminar el depósito de agua de El Cueto y terminar los trámites urbanísticos en zonas pendientes de regularización”.

Ambos partidos se comprometen a “primar el interés general en todas sus actuaciones, desterrando prácticas en las que imperen intereses personales o partidistas”. En esta línea, “se reafirma el acuerdo de no usar personal de confianza de forma arbitraria e injustificada, como designar a personas del entorno político o familiar. En caso de ser imprescindible, se dotará con el correspondiente concurso público”.

En materia de transparencia “el PRC continuará actualizando el portal de transparencia, especialmente los gastos trimestrales, con detalle. Los concejales de la oposición tendrán acceso a los decretos de Alcaldía y se seguirán grabando los plenos, cuyos videos se dispondrán en el canal municipal”.

Dentro de sus responsabilidades en cuanto a la gestión de algunas áreas, CastroVerde “reportará las actuaciones a la Alcaldía y a las comisiones informativas. Tendrá acceso a los expedientes de las áreas delegadas, a Intervención, Contratación, Registro de Entrada y Contabilidad”.

Díaz-Munío ha insistido en que “esto es un compromiso de investidura y no de Gobierno” y, por tanto, “no vinculará la posición de ambas formaciones ante las propuestas, bien del Gobierno o de las áreas delegadas. La posición de ambos partidos será independiente del presente acuerdo y estará únicamente supeditada a su propio criterio político para defender los intereses de la ciudadanía”.

Para terminar, ha afirmado que “tenemos confianza en el PRC por la experiencia de esta legislatura en la que han demostrado que, si las propuestas eran buenas para Castro, las apoyaban”.

Por su parte, Jesús Gutiérrez ha agradecido “la disposición de CastroVerde a participar, desde el primer momento, de forma honesta”. Comparte con la formación ecologista que “este es un acuerdo entre personas que nos conocemos y que tenemos el objetivo de trabajar por la ciudadanía, llegando al máximo consenso posible con el resto de partidos políticos”.

Ha afirmado que, “incluso antes de conocer el resultado de las elecciones, teníamos claro que queríamos contar con ellos porque, estos cuatro años, han trabajado con honradez y sacando cosas adelante que eran importantes y complejas y que requerían de valentía”.

Ha señalado que, con el fin de cerrar la investidura, “vamos a seguir hablando con el resto de partidos porque queremos una mayoría amplia que creo que estamos en el camino de conseguir”.

No ha querido confirmar que exista ya un acuerdo con el PP, pero preguntado por esta formación por Ciudadanos (Cs) ha dicho: “me gustaría que estuvieran los dos”.

Sobre el PSOE, ha afirmado que “no les hemos excluido y también hemos hablado con ellos, pero hemos valorado qué es lo mejor para Castro y creemos que es esto que estamos haciendo hoy”.