ADJUDICADAS LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CARRIL BICI ENTRE LEONARDO RUCABADO Y EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA

516

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras para la construcción de carril bici desde la calle Leonardo Rucabado hasta el Polideportivo Peru Zaballa, financiadas mediante Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU. La empresa adjudicataria es Servicios y Obras del Norte por un importe de 148.095 euros impuestos incluidos y un plazo de ejecución de dos meses.

Entre los criterios funcionales establecidos para definir las obras cabe señalar los siguientes:

Construcción de un carril‐bici bidireccional en consonancia a los parámetros del carril existente al que se da continuidad.

Carril bici segregado y protegido en la medida de lo posible del tráfico motorizado.

Integrar el carril en el resto de la trama urbana y especialmente en las zonas de tráfico compartido ciclistas‐peatones o ciclistas‐tráfico motorizado.

Evitar grandes afecciones o alteraciones del resto de elementos de movilidad existentes en la actualidad como pudieran ser cambios de sentidos de circulación o restricciones de tráfico, accesos a vados y garajes o pasos de peatones.

Condiciones óptimas de implantación del carril‐bici con elementos de protección, señalización y uso apropiados así como mejora y ordenación de las condiciones del resto de elementos afectados como aceras, viales, accesos, pasos peatonales, aparcamientos…

Con todos estos criterios, se plantea la propuesta definida en este proyecto, que contempla la construcción de un carril‐bici de 874 metros de longitud con 2 metros de ancho en los tramos que tiene encaje físico y que actúa como carril segregado, optando por una solución de tráfico compartido en aquellas sin posibilidad geométrica de encaje segregado.

El trazado del carril bici comprende:

667 metros de carril‐bici segregado del tráfico motorizado.

207 metros de longitud de trazado compartido, que incluyen los cruces e intersecciones.

El carril‐bici proyectado enlaza con el carril‐bici existente en la calle Leonardo Rucabado y se implanta en continuidad sin interrupciones hasta llegar a las proximidades del Polideportivo Peru Zaballa con los criterios de funcionalidad adoptados que se expusieron anteriormente.

De esta manera se atiende la premisa fundamental de dar conexión ciclista al carril bici existente en Leonardo Rucabado a la zona del Polideportivo Peru Zaballa y por ende la conexión a la zona de la Playa de Ostende y al resto de los equipamientos y espacios existentes en la zona y a lo largo del trazado.