ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CASA DEL GUARDAMUELLES DEL PUERTO DE CASTRO

561

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa cántabra Cannor, Obras y Servicios de Cantabria S.L. la restauración del edificio de administración portuaria en el puerto de Castro Urdiales, la conocida casa del guardamuelles, por un importe de 78.621 euros impuestos incluidos, al presentar la oferta más ventajosa para la Administración de las ocho recibidas, una cantidad inferior al presupuesto de licitación, que ascendió a 94.610 euros.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses

Se proponen las siguientes obras de restauración:

.- Se sustituirá por completo la cubierta principal de teja. Se aprovechará para aislarla e impermeabilizarla adecuadamente. Se colocarán elementos de evacuación para la recogida de las aguas pluviales, que se conectarán a la red municipal de saneamiento.

.- Se repararán las viguetas y zonas del alero afectadas por la corrosión.

.- Se considera necesaria la intervención en las fachadas dentro de las labores de mantenimiento y conservación del edificio. El deterioro de los revestimientos puede derivar en problemas mayores, como la aparición de grietas, humedades, desprendimientos, etc.

.- Para evitar en la medida de lo posible que el agua resbale directamente por la fachada se sustituirán los remates o vierteaguas en el peto perimetral de la terraza y en el alfeizar de las ventanas.

.- Se plantea la sustitución de todas las carpinterías existentes con vidrio sencillo (antiguas carpinterías de madera y de aluminio), por carpinterías de PVC con doble vidrio y persiana. De esta manera se mejorará el aislamiento y estanqueidad de los huecos.

.- Actuación sobre los elementos de cerrajería (rejas y barandillas) afectados por la oxidación.

.- Se sustituirá, sin embargo, la barandilla de la terraza, eliminando cualquier elemento oxidado anclado al peto.

.- Se revisarán las pilastras de las esquinas y se subirá el peto perimetral hasta la misma altura, de manera que sea uniforme en todo el perímetro de la terraza.

.- Se colocará una mampara de vidrio traslúcido hasta una altura de 1,80 metros.

.- Para limitar las humedades interiores, tras la limpieza completa de la zona afectada, se aplicará un tratamiento para la humedad con un mortero de alta porosidad. Posteriormente se repondrá el revestimiento interior.