ADJUDICADAS LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA DE LA BARRERA

384

El Ayuntamiento de Castro ha adjudica a la empresa Brick Reparaciones Urgentes S.L por casi 38.000 euros (IVA incluido) la reparación de los daños sufridos en el Quiosco de la Barrera tras el incendio de las navidades de 2020.

La alcaldesa, Susana Herrán, destaca en nota de prensa que “se trata de volver a recuperar esta joya del patrimonio arquitectónico, obra del arquitecto castreño Eladio Laredo impulsada por el empresario Luis Ocharan a finales del siglo XIX y que se había restaurado recientemente, en el año 2016, pero que en las navidades del 2020, en plena pandemia, sufrió un incendio que le produjo daños que es necesario reparar para volver a recuperar su esplendor y que se puedan volver a realizar en ella conciertos de música y otras actividades”.

Tras el suceso, “se produjeron daños, sobre todo, en la cubierta de madera y metal, que ha quedado totalmente inservible. Todo el entramado de madera y el tillado se destruyó por el fuego, siendo necesaria su total sustitución. Mientras, la estructura metálica no fue tan afectada, aunque habrá que revisar las soldaduras. También hay elementos ornamentales afectados por el fuego y se deberán reponer”.

Para poder hacer las obras “se ha considerado necesario desmontar completamente la cubierta y sustituir todos sus elementos, tal y como detalla la memoria del proyecto de ejecución”.

El templete de piedra sobre el que se levanta el quiosco y las escaleras se limpiarán completamente. Las barandillas han sufrido daños y se sustituirán algunos elementos y el pasamanos de madera completo. Sobre los elementos decorativos de los arcos de la cubierta, se ha considerado suficiente una intervención de limpieza y pintura sobre ellos.