ADOLFO IZAGUIRRE MOTIVA LA MOCIÓN DE CENSURA EN LA “PARÁLISIS DEL AYUNTAMIENTO” Y ARREMETE DURAMENTE CONTRA ÁNGEL LLANO

EL PP DE GURIEZO “HA LLEGADO A UN ACUERDO, NO CON EL PSOE, SINO CON UNA PERSONA QUE SE LLAMA MARÍA DOLORES RIVERO”

1213

El PP es uno de los partidos políticos firmantes de la moción de censura que se ha presentado al alcalde de Guriezo, el regionalista Ángel Llano. En Castro Punto Radio hemos hablado con el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Adolfo Izaguirre, que ha defendido que el motivo que le ha llevado a sumarse a esta decisión es “la parálisis en la que se encuentra en Ayuntamiento”. Entre otras cosas, ha mencionado que “no hay presupuesto de 2020, que está recurrido con una serie de alegaciones y el equipo de Gobierno no quiere convocar el pleno correspondiente para tratar este asunto. También se intentó modificar la ordenanza del precio público por el uso de la ludoteca, tratando el Gobierno de incrementar las cantidades de una manera que desde la oposición entendíamos abusiva y que alejaba a las familias de ese servicio. Está recurrida y sin aprobar. También está recurrido el convenio con el personal laboral, que se aprobó en la legislativa pasada y se remitió a la Inspección de Trabajo que lo publicó en el Boletín Oficial de Cantabria sin modificaciones. Cuando llegó Llano a la Alcaldía  buscó la manera de que termine en los tribunales con un contencioso planteado por los trabajadores”.

En definitiva, “lo de este señor es paralizar todo aquello que el pleno ha aprobado y tiene que entender que los acuerdos plenarios no se pueden saltar”. Ha reconocido que, “la gota que ha colmado el vaso es que, cuando en febrero se tenía que haber celebrado un pleno, pedido por la oposición para aplicar el convenio de los trabajadores, inició la sesión echándonos la bronca y culpándonos de todo y, sin debatir el punto del orden del día, levantó la sesión y ya está”.

Izaguirre ha dicho que “yo no sé si el alcalde es consciente de que está faltando el respeto a la ley, al pleno y a los vecinos del pueblo. Ese día firmó su sentencia de muerte”. Ha añadido que “la soberbia es un pecado y el antídoto es la humildad y es difícil cuando estás montado en el caballo de la soberbia, como está Llano”. Por tanto, “si no es de una manera, habrá que hacerlo de otra y hemos tenido que acudir a la más triste y lamentable, que es una moción de censura, pero es así”.

No ha querido ahondar en los motivos que han llevado a la concejal del PSOE, María Dolores Rivero (hasta ahora gobernaba con el PRC) a apoyar la moción “porque es algo que debe explicar ella”. En cualquier caso, “Llano debe preguntarse por qué ha pasado esto y qué parte de responsabilidad tiene para que una persona que ha pactado con él no quiera seguir”.

Recordamos que en declaraciones a esta emisora tras presentarse la moción de censura, Llano hablaba de cacicada. Adolfo Izaguirre no sabe “qué es lo que entiende por cacicada, pero hay dos cosa claras: ha sido incapaz de gestionar el Ayuntamiento y entre los partidos que apoyan la moción de censura se suman más votos que los que tiene él”. Ha defendido que “no puedes ir por la vida largando cosas, dejando verdades a medias y cuestiones de interpretación. A mí no me ha condenado ningún juez a nada, y no es porque no se ha intentado. No se debe poner a la gente bajo sospecha sino que, si tiene la menor duda, vaya a los tribunales y denuncie”.

Izaguirre ha defendido también que “jamás ha habido más transparencia en el Consistorio que en la legislatura pasada cuando, entre otras cosas, tuvimos que corregir tres presupuestos que Llano había elaborado como tesorero”.

Ha insistido en que el alcalde “tendrá que dar explicaciones de su fracaso y se sorprendería si superiora que a mi casa han venido muchos votantes suyos para pedirme que le quitáramos de ahí porque es inútil, acabado y un hombre que intenta perjudicar a algunas empresas”.

Parece que desde el PSOE regional se desautoriza la decisión tomada por su concejala en Guriezo, María Dolores Rivero, lo que podría llevarla a convertirse en tránsfuga de seguir adelante con la moción de censura. Al respecto, Izaguirre ha afirmado que “desconozco las gestiones que haya podido hacer ella con su partido. Yo no he hecho ningún pacto con el PSOE, sino un acuerdo con una persona que se llama María Dolores Rivero. A partir de ahí, ella sabrá si tenía consentimiento o no”.

Lo que sí ha hecho Izaguirre es hablar con su partido. “Yo he expuesto la situación que se planteaba y me han dicho que analicemos y estudiemos nosotros detenidamente el asunto y, si considerábamos que era lo más conveniente para los intereses del pueblo, pues que adelante”.

Imagen de archivo de Adolfo Izaguirre en los estudios de Castro Punto Radio.