ADOLFO IZAGUIRRE, EN RELACIÓN A LOS MONTES: “CUÁNTAS BOFETADAS MÁS NECESITA EL GOBIERNO PARA DEJAR DE ENSAÑARSE CON EL AYUNTAMIENTO”

EL PRIMER TENIENTE ALCALDE DE GURIEZO HA REPASADO VARIAS CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL MUNICIPIO

435

Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el primer teniente alcalde y concejal de Montes, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guriezo, Adolfo Izaguirre. Con él hemos repasado algunas de las principales cuestiones que son actualidad en el municipio.

En materia de obras, ha recordado cómo han finalizado las de cubrimiento de la pista de pádel. El siguiente paso es trabajar en la elaboración de la Ordenanza Fiscal que regulará el uso de las instalaciones. “Esperamos que esté lista para este mismo mes y contemplará una aplicación móvil con la que poder reservar cita e incluso buscar competidores o parejas de juego”.

Por otro lado, “está a punto de adjudicarse el abastecimiento de agua de La Losa-La Gándara, una zona que tiene agua pero, hay una deficiencia en la tubería y, sobre todo en verano, hay falta de presión”. El proyecto está redactado desde 2018 y “estamos ahora a punto de adjudicarlo”.

El Ayuntamiento quiere también “abrir el albergue de peregrinos de El Pontarrón y ponerlo a  disposición de forma gratuita”.

CONVENIO DEL PERSONAL LABORAL

Al margen de este asunto, Izaguirre se ha referido al convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento, que un Juzgado ha ordenado aplicar. Como ha recordado, “en la pasada legislatura lo dejamos hecho y lo publicó la Inspección de Trabajo. En ese momento se produjo un cambio de Gobierno y no lo aplicaron, no dejando más remedio a los trabajadores que presentar una demanda en el Juzgado de lo Social. El juicio fue el 25 de septiembre y pocos días después se resolvió que ese convenio se tenía que aplicar en todas sus vertientes”.

Pese a todo, “las nóminas no se firman por parte de la Intervención del Ayuntamiento, que pone disculpas de mal pagador. No sabemos si habrá que levantar algún reparo o tomar otras medidas”, de las que Izaguirre no ha querido hablar.

En cualquier caso ha dejado claro que “las sentencias están para cumplirlas y no se puede jugar con el sueldo de los trabajadores”.

MONTES

El Gobierno de Cantabria ha vuelto a recurrir ante el Supremo otra subasta de Montes de Guriezo, en ese caso la de 2018 que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Izaguirre ha lamentado que “no teníamos duda de que iban a recurrir”, pero se ha preguntado “cuántas bofetadas más necesita el Gobierno regional para dejar de ensañarse con el Ayuntamiento de Guriezo”.

Ha añadido que “creo que hay una figura, que se llama delito, por tomar decisiones a sabiendas de no tienen recorrido, con los perjuicios que eso ocasiona al Consistorio y a las arcas del Ejecutivo regional, al que siempre se le condena en costas”.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Además de todo esto, el concejal ha informado de una serie de modificaciones de crédito que se llevarán al próximo pleno “para adaptar el presupuesto a la situación actual”. En concreto, “incluir la partida para seguir avanzando en el Plan General de Ordenación Urbana, para las obras de abastecimiento de La Llosa-La Gándara, para las pistas de pádel, la partida del personal laboral para cumplir con el convenio y, por último, lo que tiene que ver con los sueldos y las dietas de los concejales”.

En cuanto a los sueldos, “pasamos de 126.000 a 48.000 euros y, en relación a las dietas sí suben de 25.000 a 45.000 euros”.

Para terminar, sobre la labor del PRC en la oposición, Izaguirre ha lamentado que “la mentira y la manipulación de la información y los datos es su especialidad”.