“HEMOS PAGADO UNA CONDENA MEDIÁTICA DURANTE AÑOS Y ESO NO SE PUEDE COMPENSAR”, AFIRMA SALVADOR HIERRO SOBRE EL ‘CASO LA LOMA’

EL LETRADO DEL EXALCALDE ABSUELTO RUFINO DÍAZ AFIRMA QUE "LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA NO SE SOSTENÍA DE NINGUNA MANERA"

877

Tras conocerse la Sentencia del ‘Caso La Loma’ hemos hablado en Castro Punto Radio con el exconcejal, Salvador Hierro, que ha resultado absuelto. Ha asegurado que tiene una sensación “agridulce” porque “estoy contento por la parte que me toca, pero me parece una tremenda injusticia que hayan condenado a Fernando Muguruza, máxime cuando se absolvieron a todos los técnicos municipales y todos los concejales adoptamos resoluciones conforme a sus informes”.

Para Hierro “la Justicia no es tal y hay un corporativismos tremendo entre los jueces”, algo que ha calificado de “triste”.

Ha lamentado que en estos “más de 10 años de proceso, mucha gente ha intentado sacar provecho de mala fe, y otros aprovecharlo políticamente”.

Se ha referido, por ejemplo, al alcalde de Santullán, Julián Revuelta, “que ha tenido mala fe, con el beneplácito de su partido, el PRC. Al final la justicia le ha puesto en su sitio. La venganza del señor Revuelta y su abogada nunca ha sido buena”.

Del mismo modo, “hubo gente que iba alabando al juez Acayro, cuando muchos de sus procedimientos se han archivado y en otros no ha habido condenados. Había un grupo de presión que se reunía para conspirar y sacar rentabilidad profesional, como abogados, hosteleros, arquitectos… Mira al final en lo que se ha quedado”.

Ha asegurado que el juez Acayro “seguramente sea el peor que ha pasado por Castro. Ahora aspira a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria cuando continuamente le anulan procedimientos, los retrotraen o se archivan después de detener a gente para luego no acusarlos de nada”.

Ha lamentado que “hemos pagado una condena mediática durante muchos años y eso no se puede compensar de ninguna manera”. Ha añadido que “siempre que uno ejerce un trabajo en el ámbito que sea se hacen cosas regular, bien y mal, pero no se tiene que dar por hecho que es con mala fe o dolo. Yo creo que no ha habido enriquecimiento por parte de nadie”.

AGAPITO PASTOR

Sobre esta sentencia hemos hablado también con Agapito Pastor, abogado de Rufino Díaz Helguera, que también ha resultado absuelto.

Se ha mostrado “contento con el resultado final” en cuanto a Díaz Helguera se refiere, aunque “lo esperábamos después de cómo se desarrolló el juicio, porque la acusación de cohecho, que es la que mantenía la Fiscalía contra él, no se sostenía de ninguna manera”.

Ha lamentado que “en todos estos juicios que se llaman de corrupción política de forma tan rimbombante, muchas veces no se persigue conocer la verdad o llegar a una sentencia condenatoria, sino el ruido que se hace antes. El daño ya está hecho y los acusados ahora absueltos llevan desde 2008 en la diana mediática. ¿Quién resarce ese daño moral y humano que se ha causado?”, se ha preguntado.

En este sentido considera que “deberíamos hacer un examen de conciencia y darle una vuelta al sistema judicial para que realmente se respete la presunción de inocencia y, hasta que no haya una sentencia condenatoria, no se puedan publicar nombres ni acusaciones ni hechos, porque el daño ya está hecho y es imposible de reparar”.

En cuanto a las posibles medidas a tomar para que la resolución de este tipo de causas no se dilaten en el tiempo, ha reconocido que “es una cuestión complicada, primero porque se crean macrocausas y, en ésta en concreto, se habían juntado hechos relativos a varios SUNP (Suelo Urbanizable No Programado) que podían haberse visto por separado. Parece que se mantiene esa instrucción permanentemente abierta para ver, si no encuentro por aquí, encuentro por allá”.

Sobre la condena a Fernando Muguruza, ha dicho que “lo siento por él como persona y realmente sigo pensando que no ha adoptado ninguna resolución injusta a sabiendas de que iba en contra de la ley. Me da mucha pena en ese sentido. Ahora cabe recurso y espero que lo presente y que al final sea absuelto”.

Imagen de los chalets que, según la Sentencia, deberán ser demolidos.