HASTA AHORA, LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO “SE ESTÁ BASANDO EN RECOGER PARTE DE LOS FRUTOS DE LO QUE SEMBRÓ CASTROVERDE”

LA CONCEJALA DE LA FORMACIÓN ECOLOGISTA, MÓNICA ICAZA, DEFIENDE QUE "LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ES VENDER HUMO"

514

En estos primeros 100 días de legislatura, la gestión del equipo de Gobierno “se está basando en seguir la inercia dejaba por CastroVerde en cuatro años de mucho trabajo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de la formación ecologista, Mónica Icaza, que ha insistido en que “se están recogiendo parte de los frutos de lo que mi partido sembró”. Se ha referido a temas como “el vial de Riomar, las obras de los Túneles de Ocharan, el contrato del Castrobús o la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos. Asuntos que requieren de mucho trabajo y tenemos claro que en 100 días es imposible desbloquearlos sólo con comunicación como se ha dicho. Por ejemplo, en lo que respecta a los bomberos, se han llevado a cabo mesas de negociación, comisiones y reuniones técnicas. Son expedientes muy largos y no se desbloquean de la noche a la mañana”.

Icaza ha afirmado que, “si tenemos que valorar las decisiones políticas tomadas por el actual equipo el Gobierno nos basaríamos en retomar las casetucas en el parque Amestoy, trasladar las barracas a La Barrera, lo que ha dejado el suelo maltrecho; poner códigos QR en los monumentos, que es una tecnología que está muy bien pero un poco obsoleta, y vender humo”.

Además, “se ha tirado abajo un proyecto muy bueno para Castro, como era el teatro del Ágora,  en pro de otro sobre el que no sabemos nada. No es una buena decisión y nos apena porque era un equipamiento muy necesario que estaba ya en nuestra mano”

La intención del equipo de Gobierno es aprobar unos presupuestos todos los años en tiempo y forma, algo de lo que no fue capaz CastroVerde en la pasada legislatura. Icaza ha señalado que cumplir ese objetivo “va a depender mucho de la capacidad negociadora que tengan”. Ha defendido que su partido sí tuvo esa capacidad, “pero se nos pusieron muchos palos en las ruedas y en eso tuvo mucho que ver la oposición en su momento”.

Entiende, no obstante, que “va a ser difícil sacar unas cuentas año a año. Mis compañeros han pasado por eso y por todo lo que supone la maquinaria administrativa del Ayuntamiento”.

La alcaldesa, Susana Herrán, señalaba hace unos días en Castro Punto Radio que se estaban ya percibiendo cambios en cuanto a la cercanía del equipo de Gobierno con los ciudadanos. Al respecto, Icaza ha afirmado que “si por cercanía al vecino entienden la presencia masiva en cualquier evento, es su política y no me voy a meter, pero me parece que es desproporcionado”.

Sobre la labor de oposición realizada por CastroVerde en lo que va de legislatura, “se ha dicho que tenemos una postura algo incisiva, pero claro, si en el primer pleno el nuevo equipo de Gobierno opta por doblar los gastos políticos y recuperar el personal de confianza, nosotros tenemos que abogar por nuestra forma de gestión y éste es un tema contra el que luchamos los últimos cuatro años”.

Pese a esto, ha dejado claro que “entre mis compañeros, jamás hemos hablado de hacer una oposición agresiva, ni mucho menos, sino constructiva y de aportar”.

Es la primera legislatura de Icaza como concejala en el Ayuntamiento. Ha reconocido que “todo se ve muy diferente desde dentro y la maquinaria administrativa es muy ardua y complicada. Al mismo tiempo, es una tarea muy interesante que creo que todo castreño con cierta vocación por mejorar Castro tendría que aprovechar”.