AITOR DELGADO GARCÍA, VECINO DE CASTRO, DESVELA EN SU PRIMER LIBRO DATOS INÉDITOS DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

'SIE KOMMEN! GÉNESIS DEL DÍA D' APORTA INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE 4.500 DOCUMENTOS DE AMBOS BANDOS

894

Tras el estudio de más de 4.500 documentos pertenecientes a los diarios de las unidades combatientes de ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial, el escritor Aitor Delgado García, vecino de Castro, presentaba hace unos días en el Centro Cultural La Residencia su libro ‘Sie Kommen! Génesis del día D’.

Este ingeniero, especialista en telecomunicaciones y cabo del Ejército de Tierra destinado en Munguía, explicaba en Castro Punto Radio cómo había logrado acceder a esta documentación inédita que estaba en manos de un coleccionista francés que reside en Estados Unidos.

Visitando las zonas del desembarco de Normandía para preparar su libro, Aitor conversó con investigadores que trabajaban sobre el terreno, museos, etc. Se alojó “en casa de unos señores mayores que hablaban español y surgió una amistad. Al saber lo que estaba investigando, el señor  me dijo que su hermano coleccionaba tanques en Estados Unidos y se ofreció a hacer una videollamada para que pudiera ver la colección”. El coleccionista le reveló que “tenía cosas de Normandía” y al final le envió los 4.500 documentos digitalizados “que conservo como un tesoro”.

Son informes que recogen todo tipo de datos que complementan los hechos de la operación anfibia más importante de la Historia. Recordamos que, bajo el nombre en clave de ‘Overlord’, los aliados se prepararon para abrir un nuevo frente en Europa y acabar con el régimen nazi.

Con este libro, Aitor Delgado ha querido “profundizar e ir un poco más allá, con detalles que ayudan a entender lo que ocurrió”. Un ensayo histórico que repasa, además de los citados documentos, diarios de guerra, correspondencia personal y, como no, información directa adquirida de los protagonistas de los hechos que se relatan, donde el lector encontrará datos no publicados hasta ahora (número de minas colocadas, bajas de los zapadores que las sembraron, organigrama interno de la Organización). Todo ello presentado bajo un sugerente diseño, con ilustraciones y fotografías únicas conseguidas de las entrevistas con los supervivientes y sus descendientes.

“La primera víctima de la guerra es la verdad”, nos decía. En su primer trabajo publicado, Aitor Delgado ha querido ceñirse a los hechos, aportar información desconocida hasta ahora y hacerlo en un lenguaje sencillo, accesible para cualquiera. Una edición muy bien ilustrada que ya está a la venta en las librerías castreñas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.