AL TIEMPO QUE AUMENTA LA SOLICITUD DE MORATORIAS DE PAGO, TAMBIÉN HAY INTERÉS EN LA COMPRA DE VIVIENDAS EN CASTRO

EL NOTARIO JOSÉ CORRAL HACE BALANCE DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR EN LO QUE VA DE AÑO

342

El notario castreño José Corral ha hecho balance en Castro Punto Radio de la actividad del sector en lo que va de año. Como ha reconocido, “se está dando una situación extraña”. Y es que, “hay tres tipos de actos más frecuentes en las notarías, dos de los cuales se contradicen”.

Por un lado está “lo esperable”, que es el aumento considerable de gente “de todas las edades que viene a hacer testamento precisamente por el coronavirus”. También hay un documento “que se está realizando mucho y que tiene que ver con las moratorias de pago, permitiendo abonar en los préstamos sólo los intereses durante unos meses y no la cuota entera, además de que se puede ampliar ese préstamo por algún año más”.

Esto es lo que se contradice con “el hecho de que hay interés en la compraventa de vivienda, sobre todo de gente que viene de Vizcaya y que busca un entorno con mayor calidad de vida y pisos más baratos que en su lugar de origen”. La mayor demanda se da en “plantas bajas o chalets  y creo que se debe a que, como no sabemos cuánto va a durar la pandemia, nos planteamos que si nos volvieran a encerrar, es mejor que sea en una vivienda con jardín o terraza”.

A todo esto se suma el hecho de que “el interés ahora está muy bajo y el Euribor en negativo, a diferencia de los que pasaba antes. Si consigues tener algo ahorrado o ayuda de algún familiar para pagar el 20% del valor de la vivienda, puedes firmar una hipoteca y el alquiler de un piso en Castro ahora es casi superior a la cuota hipotecaria de comprar”.

NOTARÍAS EN TWITTER

Al margen de este asunto, Corral ha hablado de la presencia, cada vez mayor, de los notarios en las redes sociales, “muy usadas por los ciudadanos en su teléfonos móviles”. En concreto, Twitter “se está usando cada vez más por parte de los operadores jurídicos y unos cuantos notarios estamos ahí. Yo, en concreto, aprovecho para exponer cosas prácticas a la gente que le puedan ayudar cuando tengan que comprar o vender, testamento, herencias, etcétera”.

Imagen de archivo de José Corral en su despacho.