EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE CASTRO PERMANECERÁ CERRADO POR OBRAS DEL 9 AL 22 DE MARZO

LA CONCEJALA DE TURISMO DETALLA LAS INTERVENCIONES A EJECUTAR Y ASEGURA QUE, EN VERANO, NO SE USARÁ LA RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ACOGER PEREGRINOS

390

El albergue de peregrinos de Castro, ubicado junto a la Plaza de Toros, permanecerá cerrado desde el lunes y hasta el 22 de marzo debido a las obras que el Ayuntamiento realizará en su interior y sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Turismo, Rosa Palacio.

Como ha detallado, “se trata de trabajos para adecentar un poco unas dependencias en las que no se hace ninguna intervención desde hace años”. Los trabajadores del departamento de Obras “se centrarán en labores de pintura, alicatado, algunas mejoras en el espacio de la cocina y otras en las ventanas”. En definitiva, “una pequeña limpieza de cara y un saneamiento del edificio de cara a la recepción de peregrinos que, sobre todo, se produce en los meses de verano”.

Desde el Ayuntamiento, “hemos aprovechado para cerrar unos días en un época del año en la que hay muy pocos peregrinos y, por tanto, nos lo podemos permitir”, ha dicho la concejala.

Al mismo tiempo, ha recordado cómo ya en la pasada legislatura, “el Ayuntamiento presentó, ante la Dirección General de Turismo, un proyecto para la remodelación de la parte exterior del albergue, que necesita un porche donde los usuarios se puedan sentar si llueve, o dejar la bicicletas sin que se mojen, mejorar también la zona del jardín, hacer un lavadero… El pasado verano me reuní en dos ocasiones con la directora general, Eva Bartolomé, y le recordé que en Castro existe un albergue que necesita su atención, teniendo en cuenta, además, que nuestro municipio es la puerta a Cantabria para los peregrinos y la primera imagen que se van a llevar de la Comunidad Autónoma”.

Palacio ha añadido que, en este sentido, “estamos luchando para que se nos considere como tal. Seguiremos llamando a su puerta y esperando a que entienda que es necesario y que, además, no ha habido una inversión en Castro por parte de esta Dirección General desde el año 2009 cuando se recuperaron los dos centros de interpretación (Flavióbriga y Santa Ana). Creo que nos merecemos ya un poco de cariño”.

Para terminar, la concejala ha dejado claro que el actual equipo de Gobierno no utilizará las dependencias de la Residencia Municipal como albergue en verano, decisión que sí tomó CastroVerde en la pasada legislatura. “Creo que ellos tuvieron que resolver un problema que les vino igual de repente y abogaron por esto, de forma acertada o no. En nuestro caso,  creemos que la llegada de peregrinos necesita el mejor recibimiento posible. En este sentido, abogamos por apoyar que, tanto Santullán como Islares, puedan abrir sus albergues”.

En Islares “están pendientes de conseguir una Licencia de Apertura por parte del Ayuntamiento para poder, después, solicitar autorización al Gobierno de Cantabria. En eso están trabajando los técnicos municipales”.

Con respecto a Santullán, las obras para convertir en albergue la Casa del Cura “ya terminaron  y creo que les falta equiparlo con mobiliario para poder hacer las gestiones de apertura”.

La concejala espera que ambas juntas vecinales “lo consiga cuanto antes porque ayudaría al municipio de Castro y nos enfocaría a tener distintos puntos de descanso y un mejor servicio”.

Si no se consigue esto, “buscaremos otras soluciones”.