EL ALCALDE DE GURIEZO ACLARA QUE EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DE FEBRERO NO SE DEBATIÓ LA MOCIÓN DE LA OPOSICIÓN SOBRE EL CONVENIO DE PERSONAL “YA QUE SE HABÍA RECHAZADO EN DICIEMBRE”

ÁNGEL LLANO RECHAZA LA INICIATIVA PARLAMENTARIA DEL PP SOBRE LOS APROVECHAMIENTOS FORESTALES “POR POPULISTA Y PORQUE EL TEMA ESTÁ EN LOS TRIBUNALES”

857

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que entiende que “no ha lugar” la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por  los partidos de la oposición, para votar una moción sobre la aplicación del convenio del personal laboral en el Ayuntamiento.

Ha recordado cómo “ese convenio se aprobó el pasado mes de mayo, a seis días para las elecciones, pese a los reparos de la secretaria interventora. He pedido informes a esta técnico, a los de Administración Local y a una asesoría externa y todos coinciden en que la aplicación de ese convenio no sería del todo factible”.

Sobre este asunto, “he hablado con los trabajadores acerca de las posibles soluciones y nosotros apostamos por la vía de la negociación sobre los puntos del convenio que no son acordes a la Ley”. La representación sindical de esos trabajadores ha decidido acudir a los Juzgados.

Por tanto, “es un tema que está en los tribunales”. Pero es que, “además, a petición de la oposición, ya se llevó la moción al pleno el 17 de diciembre de 2019. Se debatió y fue rechazada. El 30 de enero, en otro pleno, la oposición volvió a llevar la misma moción” en el apartado de Ruegos y Preguntas, y con el asesoramiento técnico dije que quedaba sobre la mesa. Unos días después, “solicitaron un pleno extraordinario para volver a votar la moción, que se celebró el 21 de febrero, y ahí indicamos que no ha lugar, al haberse ya debatido y votado”.

Para Llano, la oposición “quiere crear una alarma social de algo que no la tiene. No veo normal que se intente crear una crispación social simplemente porque no tienen argumentos para poner sobre la mesa otras cosas más que fábulas creadas para confundir a los vecinos”.

PROBLEMÁTICA DE MONTES

Hace unos días informábamos cómo el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento con el fin de instar al Gobierno a que retire todas las demandas judiciales por las que el Ejecutivo pide la anulación de las convocatorias de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 destinadas a la adjudicación de los aprovechamientos forestales de Guriezo.

Llano ha calificado esta iniciativa de “populista” en cuanto a que “el asunto está en los tribunales y hay que tener prudencia hasta que salga la sentencia para, después, tomar una decisión”. Esto es “lo que recomiendan los asesores jurídicos, que son los mismos que había en la pasada legislatura”, cuando formaba parte del equipo de Gobierno el ahora concejal del PP, Adolfo Izaguirre.

Según Llano, “el tema de los montes es el que la oposición quiere tomar como estandarte, cuando todo quedó hablado antes de las elecciones y los vecinos conocen la postura de todos los partidos políticos”.

Ha señalado que, “hay una serie de personas, como el concejal del PP, que tiene la credibilidad que tiene después de que fuera capaz de hacer firmar, a más de 100 vecinos, la renuncia a sus consorcios sin que muchos de ellos supieran siquiera lo que estaban firmando. Igual con la Proposición No de Ley que se debate hoy en el Parlamento quiere lavar la imagen de lo que hizo entonces”.

Al margen de lo que suceda con la sentencia judicial, “para solventar los problemas de los montes, nosotros apostamos por poner en marcha las concesiones demaniales, para que los vecinos tengan documentos que les acrediten que pueden estar en sus montes”. Llano ha señalado que “hay vecinos que se han puesto en contacto conmigo solicitando nuevas concesiones porque quieren poner en marcha viñedos, plantaciones de arándanos o colmenas, entre otras cosas. Estas concesiones nuevas sólo se pueden hacer mediante concesiones demaniales”.

En caso de que la sentencia que está pendiente de dictarse diera por buenas las convocatorias de aprovechamientos de 2016, 2017, 2018 y 2019, “una cosa no sería incompatible con la otra sino que esto podría ir en paralelo con las nuevas concesiones demaniales”, ha dicho el alcalde de Guriezo.

Según ha afirmado, “lo que quiero es que haya una base igual para todos y consideramos que, para ello, ésta esa herramienta adecuada”. Y es que, “me he encontrado con problemas ocasionados por el político de turno que, en legislaturas anteriores, aplicaban unos criterios a unos vecinos y otros criterios al vecino de al lado, dedicándose a caciquear”.

OBRAS EN CARRETERAS

Por otro lado, el alcalde de Guriezo ha hablado de las obras que está ejecutando el Gobierno de Cantabria en la carretera que sube a Las Nieves. “Una pista que da servicio a ganaderos y ciudadanos en general y que estaba muy deteriorada debido al abandono en la pasada legislatura”. Ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional porque, “de lo contrario, el Ayuntamiento no podría haber hecho frente al coste de los trabajos”.

También están en marcha las obras de la rotonda de El Pontarrón, en el acceso a Guriezo por la N-634, que “aliviará la entrada al pueblo y dará más seguridad”. Por otro lado, “hay que pensar que puede dar soluciones a la largo plazo”. Se ha referido Llano a “la idea que tenemos de trabajar en la puesta en marcha en el municipio de un polígono industrial y es importante que, si se llega a conseguir, haya un buen acceso”.

Para terminar, Llano ha informado que se está estudiando la reparación de la carretera de Lugarejos a Santa Cruz. “Un vial de unos dos kilómetros y medio que está en muy malas condiciones, recibiendo quejas de los vecinos de la zona. El Ayuntamiento va a analizar hasta dónde podría llegar con medios propios y solicitará también la ayuda del Gobierno de Cantabria”.

REUNIÓN CON MARE

Ángel Llano se ha referido también a la reunión que recientemente mantenía con los responsables de la empresa pública MARE que, “en breve se va a poner con el saneamiento de Carazón”.

Se habló, por otro lado, de la solicitud del Ayuntamiento de instalación de un Punto Limpio. “Nos han comentado las gestiones que tenemos que realizar  para que sea una realidad y nos pondremos en ello. Queremos que se haga en unas instalaciones que tenemos cerca de la EDAR”.

Del mismo modo, “trasmitimos algunas quejas sobre el servicio de recogida de residuos y se habló de la retirada de plásticos ganaderos”.