EL ALCALDE DE GURIEZO CIFRA EN UNOS 500.000 EUROS EL GASTO DEL ANTERIOR GOBIERNO EN “SUELDOS ENCUBIERTOS Y VICIOS DEL EXALCALDE”

ÁNGEL LLANO EXPLICA LOS MOTIVOS POR LOS QUE LLAMÓ A LA GUARDIA CIVIL DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ÚLTIMO PLENO

708

A medida que el actual alcalde de Guriezo, el regionalista Ángel Llano, va revisando documentación en el Ayuntamiento se encuentra con “más cosas que no me gustan”. La última tiene que ver con los gastos del anterior equipo de Gobierno en sueldos y dietas.

Llano ha desvelado en Castro Punto Radio que “nos hemos encontrado una serie de partidas de gastos que encubren sueldos para cuatro concejales del anterior tripartito por importe de 200.000 euros”. En la pasada legislatura había dos personas liberadas y, por tanto, con salario, que eran el alcalde y un concejal. Sin embargo, “había sueldos encubiertos, con cantidades reiteradas todos los meses y del mismo importe, en concepto de dietas y  justificadas en que habían estado haciendo gestiones en el Consistorio”.

Llano lo ha calificado de “vergüenza” y ha señalado que “no queda ahí” porque “a eso hay que sumar todos los gastos de representación y vicios ocultos que tenía el alcalde, Narciso Ibarra, en todo tipo de viandas que pasaba al Ayuntamiento, como comer jamón de bellota o cazuelitas de setas. También ha pasado al Consistorio unos viajes que realizó a Madrid para unas jornadas, a raíz de las cuales surgió el partido por el que se ha presentado a las últimas elecciones”.

Para Llano “es totalmente un descaro” y ha cifrado “en 500.000 euros el coste total de estos gastos en dietas para los concejales y el exalcalde”.  Con todo, “no entiendo que estén reprochándonos los sueldos a nosotros cuando somos legales y hemos puesto, desde el principio, sobre la mesa los salarios que van a cobrar esta legislativa personas que vienen a  trabajar y no como los anteriores que,  muchas veces han cobrado y no los encontrabas ni en el Ayuntamiento”.

Llano ha detallado que esta legislatura, “además del sueldo del alcalde, que es el que estipula la Ley, habrá tres concejales liberados. Uno de ellos en dedicación exclusiva con un salario de 37.000 euros anuales y dos a dedicación parcial. Uno a 20 horas con un sueldo de 20.000 euros y otro a 30 horas por 27.000 euros”.

PLENOS CONVULSOS

El inicio de la legislatura en Guriezo no ha estado exento de polémica, fundamentalmente en los plenos. De momento se han celebrado dos, el 4 de julio el de constitución de la Corporación y el 10 de julio uno extraordinario en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil. Cómo ha contado Llano, “el 4 de julio, un integrante del partido Vecinos por Guriezo, grabó la sesión desde el público y yo no puse impedimento alguno”. Sin embargo, “esas imágenes se usaron después de forma torticera en las redes sociales, sacando extractos y manipulando para interna confundir la opinión de las personas que pudieran verlo”.

En el siguiente pleno, “la misma persona pretendía grabar y le comunique que no podía hacerlo. No hizo caso a mis reiteradas indicaciones y decidí suspender pleno y llamar a la Guardia Civil para que tomase las medidas oportunas”. Ha dejado claro que “yo no denuncié en ningún momento a esa persona”.

También ha dejado patente que “no voy a ocultar nada en el Ayuntamiento y lo que pasa en los plenos queda recogido por la secretaria en unas actas que son públicas”. Ahora bien, “lo que estoy viendo es que, los partidos que ahora están en la oposición y han estado gobernando, están nervioso por la información que estoy obteniendo, y que en breve voy a difundir, de todo lo que han hecho”. Por todo ello, “están intentando torpedear desde el minuto uno la labor de un equipo de Gobierno que va a encauzar todas las cosas que en el Ayuntamiento han estado paralizadas  por una mala gestión”.

MONTES

En el Pleno celebrado el pasado día 10, se debatió la subasta para los aprovechamientos de montes de 2019 y “se llevó a la sesión porque ya estaba aprobado inicialmente por el anterior Gobierno. Todo el mundo sabe cuál ha sido la postura del PRC al respecto de este asunto y que hemos estado saliéndonos de los plenos para no interferir, teniendo en cuenta que el tema está en un proceso judicial. Ahora estamos gobernando y no podemos ausentarnos del Pleno pero, en coherencia con nuestra postura anterior, nos abstuvimos en la votación”.

Para Llano, “la sorpresa fue que los partidos del anterior equipo de Gobierno, que habían promovido esto, se abstuvieron también, ocasionado una situación ilógica cuando han estado en campaña electoral diciendo que lo montes estaban arreglados. No entendemos por qué han tenido miedo a votar a favor de una subasta cuando han estado vendiendo que todo estaba arreglado”.

Ha insistido en que “es ilógico y sólo cabe una explicación: que quieren castigar a los vecinos por el resultado de las urnas”.

ADMINISTRATIVA DEL CONSULTORIO MÉDICO

Para terminar, Llano ha hablado de “un dardo envenenado que, a sabiendas, nos ha dejado del anterior equipo de Gobierno”. Ha explicado que “había una administrativa en el consultorio médico y llegado el 30 de mayo, cuatro días después de las elecciones, decide ejecutar denuncias contra el Ayuntamiento, el Servicio Cántabro de Salud y la empresa que la tenía contratada, alegando una serie de circunstancias que le estaban ocurriendo. El 13 de junio, todas las partes implicadas acuden a un acto de conciliación y no llegan a ningún acuerdo. El 14 de junio, viernes, se le acaba el contrato a la trabajadora y el 15 entro yo a tomar posesión de mi cargo”.

El acalde ha lamentado que “los partidos de la oposición se han preocupado mucho de internar difundir que el actual equipo de Gobierno no ha querido renovar a esta persona en su trabajo.  Mi intención es mantener ese puesto y hoy hemos ido al Servicio Cántabro de Empleo para intentar poner una solución a un problema no quiso arreglar el anterior Gobierno para que nos estallase a nosotros”.