‘NOS PONEMOS EN RUTA’ HACIA LANESTOSA

497

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone recorrer la ruta “Lanestosa 360” en este pequeño municipio vizcaíno, villa desde hace siete siglos y paso histórico entre la costa y la meseta.

De las tres opciones existentes, nuestro colaborador sugiere la ruta senderista de “El Mirador del Moro”, de 8,5 kilómetros de recorrido para cubrir en tres o cuatro horas con 460 metros de desnivel acumulado y dificultad media.

El punto de partida es la Plaza de Lanestosa, en el centro del pueblo, dirigiéndonos hacia el centro de interpretación de las cuevas paleolíticas. Después, por la ladera sureste, se alcanza la zona minera y un mirador excepcional de todo el valle. En vez de dirigirnos al alto, seguimos a la izquierda para acceder al paso de las escaleras. Por allí descendemos de nuevo hacia el valle, pasando por hayedos y encinares, que en otoño ofrecen una extraordinaria paleta de colores. Regresamos al centro de interpretación y volvemos al centro del pueblo siguiendo la senda fluvial.

A continuación mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos: