EL ALCALDE DE GURIEZO LAMENTA NO HABER RECIBIDO NINGUNA COMUNICACIÓN OFICIAL SOBRE EL PROYECTO DE PARQUE EÓLICO

DEFIENDE QUE "ESTO NO SE PUEDE DESPACHAR SIN CONTAR CON LA VALORACIÓN DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS SOBRE SI ES EL MEJOR SITIO PARA HACERLO"

420

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha trasladado en Castro Punto Radio su “sorpresa” porque “ningún organismo oficial competente” haya comunicado al Ayuntamiento las pretensiones de la empresa Green Capital Power de construir un parque eólico con 15 aerogeneradores de 90 metros de altura entre Guriezo, Castro y Vizcaya. Todos esos molinos se ubicarían en terreno castreño, aunque justo en el límite con el municipio guriezano.

Llano ha lamentado que “nos hemos tenido que enterar por la prensa y no por la administración competente, el Ministerio para la Transición Ecológica, o la propia empresa cuando somos zona afectada y entendemos que este tipo de actuaciones en los montes tendrían que ser notificadas”. Le hubiera parecido que “lo correcto hubiera sido que nos hubieran notificado, lo que habría permitido ir de la mano con Castro para poder hacer algún tipo de alegación conjunta”.

En cualquier caso, “mi primera inquietud ha sido solicitar información sobre cómo se va a generar ese proyecto y cuáles son las intenciones de la empresa pero, a día de hoy, no hemos recibido respuesta oficial”.

Ante esa falta de información, “tenemos que ser prudentes en las valoraciones con respecto a la repercusión de esos aerogeneradores aunque, de antemano, estaremos preparados”.

El alcalde de Guriezo ha insistido en que “éste es un tema serio en caso de que se lleve a efecto y, teniendo en cuenta el impacto ecológico que puede suponer para una zona como ese cordal de Ventoso, creo que todos los municipios afectados y colindantes tendríamos que estar informados, ir un poco de la mano y hacer un frente común para estudiar hasta qué punto puede llegar ese impacto a la zona que nos rodea”.

Y es que, “si la decisión de construir ese parque eólico llegara a ser firme, es algo que nos va a quedar a todos para el resto de la vida y habría que valorarlo. No creo que se pueda despachar en lugares ajenos a los municipios afectados y sin contar con su valoración de si es el mejor sitio para hacerlo o no”.

Guriezo seguirá “tratando de conseguir la información de primera mano para valorar el impacto que puede suponer la colocación de esos aerogeneradores en una zona de monte que es espectacular”.