EL ALCALDE DE ONTÓN RECONOCE  QUE “EN LOS DOS AÑOS Y MEDIO DE LEGISLATURA, SE HAN HECHO MÁS OBRAS EN LA PEDANÍA QUE EN LOS OCHO AÑOS ANTERIORES”

JAVIER GIL PIDE A PSOE Y PRC “QUE SE DEDIQUEN A TRABAJAR Y DEJEN DE PONERSE VERDES”

397

El presidente de la Junta Vecinal de Ontón ha reconocido en Castro Punto Radio que, “en los dos años y medio de legislatura se han hecho más obras en Ontón que en los ocho años de mandato del PP y CastroVerde. Y eso es objetivo y estadística”. Ha recordado que “la última gran obra que se había realizado en la pedanía fue la depuradora de pluviales en tiempos de Fernando Muguruza como alcalde”.

Ha hablado de buena sintonía con el equipo de Gobierno y se ha referido al avance en cuanto a los saneamientos “con la zona norte de Baltezana concluida y la sur a la espera de algunos trámites, además de la reciente adjudicación de los trabajos de saneamiento y depuradora en El Haya que acabarán con los vertidos a la carretera nacional”. Con esto, “sólo quedarían los saneamientos en las zonas de Burzaco, Quintana y Calluela”.

Del mismo modo, se han adjudicado las obras del parque Escute en Baltezana, que tendrá una pista multideporte, con las porterías y canastas, instalación de iluminación, mobiliario urbano y reparación y renovación del parque infantil y de toda la balaustrada de madera que rodea la parcela propiedad de la Junta, además de urbanizar los accesos para peatones y vehículos.

Por otro lado, “en breve van a comenzar los asfaltados en varios puntos del pueblo”.

El Ayuntamiento “parece que está haciendo sus deberes y lo cierto es que cuando les llamo enseguida me contestan”.

Sobre la situación económica de la junta ha señalado que “estamos bien e incluso con un superávit de unos 40.000 euros”. Eso sí, sin contar la deuda del agua con el Ayuntamiento que afecta a Ontón, aunque de manera diferente a las otras tres juntas implicadas, Sámano, Otañes y Mioño”.

Y es que, los Juzgados reconocieron la justificación de parte de las facturas presentadas por Ontón relacionadas con el gasto al que se había destinado el dinero ingresado a cambio de las infraestructuras del agua. “Yo tenía todo justificado. El problema es que se nos dijo que teníamos un año de prórroga para presentar esos documentos y no nos dimos prisa. Después el Juzgado anuló esa prórroga”.

Con todo, “nosotros debemos unos 100.000 euros, que ahora serán más porque no hacen más que cargarnos intereses”. Para saldar esa deuda, “hemos mantenido varias reuniones con la alcaldesa y llegamos a un acuerdo para ceder al Consistorio un terreno con el que pagar ese dinero. Se hizo la valoración económica y ahora está en manos del Juzgado que es el que tiene que dar el visto bueno”.

Ha afirmado que “está todo encarrilado desde hace más de año y medio”, pero ha reconocido que tiene cierta preocupación después de que el pleno tumbara hace unos días la propuesta del PRC para saldar la deuda de Mioño comprando el Ayuntamiento o el polideportivo Anita o un terreno en el Monte Cueto.

Para terminar, se ha referido a la tensa relación entre su partido, el PRC, y el PSOE en el Ayuntamiento. Ha dado un tirón de orejas a ambas formaciones y les ha pedido que “se dediquen a trabajar y dejen de ponerse verdes. Los únicos que pierden con todo esto son los vecinos. Faltan dos años para las elecciones y serán los ciudadanos los que decidan quién lo ha hecho bien”.