EL ALCALDE DE ORIÑÓN DEJA CLARO QUE “SUBVENCIÓN O ASIGNACIÓN, TODOS LOS GASTOS ESTÁN FISCALIZADOS”

GUZMÁN MIRANDA HA PERCIBIDO “UN GRAN CAMBIO EN CUANTO AL DIÁLOGO CON EL AYUNTAMIENTO”

322

El alcalde de Oriñón, Guzmán Miranda, ha opinado también en Castro Punto Radio sobre el acuerdo plenario de ayer de cambio, de subvención a asignación, del dinero que anualmente aporta el Ayuntamiento a las juntas vecinales.

Ha afirmado que “ya era hora de que el asunto se llevara a pleno y que todas las juntas tengamos, más o menos, cubiertas nuestras necesidades”. Ha explicado que la diferencia fundamental con la situación que se mantenía hasta ahora es que “si tenías alguna deuda, no recibías la subvención y, al final, es la pescadilla que se muerde la cola: si no tienes dinero no pagas las deudas y si no pagas las deudas no recibes dinero. Ahora tendremos más margen de maniobra y es una bocanada de aire”.

Ha dejado claro, en cualquier caso, que subvención o asignación, “todos los gastos tienen que estar justificados y son fiscalizados por el secretario interventor de juntas. Eso no cambia y la transparencia sigue estando ahí”. Así lo ha dicho en alusión a las palabras de Podemos ayer en el pleno en las que señalaba que con este cambio “se pierde gran parte del control que tenemos los partidos en las juntas, al pasar de una subvención genérica a una partida en blanco que se puede gastar en lo que se quiera”.

Miranda ha defendido que “nosotros tenemos todo colgado en el Portal de Transparencia y no hay opacidad ninguna”. Del mismo modo, “estamos al día en cuanto a la remisión de las cuentas al Tribunal de Cuentas”.

Tras la aprobación plenaria, el siguiente paso será consensuar con las juntas y los partidos de la oposición los criterios que marcarán la cantidad a percibir por cada pedanía. Se habló ayer de una parte fija y otra variable en función a aspectos como la población. En este sentido, Guzmán ha valorado positivamente que se vayan a tener en cuenta los casos concretos de Oriñón o Islares que, en verano, ven multiplicada su población. “Nuestros gastos aumentan en verano porque pasamos de 200 a unos 4.000 habitantes”.

El hecho de que la intención del equipo de Gobierno es que esa asignación se ingrese el primer trimestre del año “es también una buena noticia porque Oriñón, por ejemplo, depende en un 90% de ese dinero y siempre estamos mirando todo con lupa hasta que nos aportan la subvención”.

Al margen de este asunto, se ha mostrado también satisfecho porque el pleno apoyara ayer la reivindicación de Oriñón para añadir un servicio más de Castrobús con la pedanía por las tardes. “Hasta ahora, el último viaje era a las 19:30 horas y ahora será a las 20:45. Los ciudadanos lo han acogido con mucha satisfacción”.

En lo que va de legislatura, Miranda ha percibido “un gran cambio en cuanto al diálogo con el Ayuntamiento con respecto a la pasada legislatura”.

Imagen de archivo de Guzmán Miranda en los estudios de Castro Punto Radio.