EL ALCALDE DE OTAÑES PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA PARA FRENAR LOS VERTEDEROS INCONTROLADOS

388

Como ya hemos informado, la Junta Vecinal de Otañes se ha dirigido al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro para denunciar un nuevo vertido de residuos en espacios públicos de la localidad, en concreto en la curva de ‘Casa García’.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con su alcalde, Jorge Cuevas, que ha detallado que, “en los últimos tiempos hemos tendió varios casos de gente que ha realizado vertidos y los hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento para ver qué medidas se pueden tomar para frenar esto”. Se trata de depósito de bolsas de basura, escombro de obra e incluso electrodomésticos. “Hay que pararlo de alguna manera porque no es muy normal”.

Cuevas entiende que la mejor forma, “desafortunadamente, es a base de multas. El problema es que hay que coger al infractor infraganti y no es fácil”. En este sentido, “la colaboración ciudadana es importante y desde la Junta recibimos llamadas de vecinos quejándose y les pedimos que, si un día ven a alguien, que hagan una foto y nos la pase que nosotros nos encargamos de denunciarlo e ir donde tengamos que ir con ello”.

La Junta “hace bastante hincapié en que la gente sea cívica y no tire la basura donde no debe, informando de los horarios de recogida de voluminosos”. Ha recordado también la ampliación de puntos limpios móviles que ha hecho MARE recientemente y que facilitan el depósito de este tipo de residuos sin tener que trasladarse a Islares. Además, “en la junta estamos abiertos para cualquier tipo de duda de los vecinos”.

FONDO DE MEJORA DE LOS MONTES

Al margen de este asunto, Cuevas ha hablado sobre la paralización por parte del Gobierno de Cantabria del Fondo de Mejora de los Montes y que está afectando a varias localidades de la región. En el caso de Otañes son “sobre 50.000 o 60.000 euros  y estamos intentado exigir que se hagan las correspondientes mejoras en los montes y las pistas forestales”.

Como ha trasladado, desde Montes “nos han dicho que se está cambiando la Ley y hasta que no salga adelante lo tienen paralizado. Lo que nosotros pedimos es que, mientras tanto, se sigan rigiendo por la antigua porque el mantenimiento no se puede parar”.