EL ALCALDE DE SÁMANO DEFIENDE QUE “UNA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO” PARA VALLEGÓN PASA “PORQUE EL AYUNTAMIENTO COLABORE EN EL MANTENIMIENTO DIARIO”

322

14 FEBRERO 2018 /

El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha defendido que la situación económica de la junta, una vez conocida la sentencia que obliga a devolver al Ayuntamiento el dinero recibido en su día a cambio de las infraestructuras del agua, “nos hace muy complicado el poder hacer inversiones”.

Así se ha pronunciado en Castro Punto Radio al respecto de la situación en la que se encuentra el campo de fútbol de Vallegón, propiedad de la junta, y que el pasado sábado parecía un lodazal en el partido que enfrentaba a la UD Sámano con el Laredo.

Liendo ha detallado que la junta “se está encargando de los gastos básicos como el pago de suministros. También hemos comprado una segadora, material para esparcir e intentar minimizar el impacto de la lluvia en el campo o calentadores. Hacemos el mantenimiento básico con la colaboración del club, pero no tenemos capacidad económica para una intervención de envergadura”.

Para el alcalde de Sámano, una solución a corto plazo pasa porque el Ayuntamiento colabore en el mantenimiento y en el día a día de la instalación. No puede ser que el club tenga unos focos y llevemos tres años esperando a que se los coloquen cuando el Consistorio tiene personal y material suficiente para ello”.

Entiende Liendo que “este tipo de situaciones no se deben dar”. En esta línea ha recordado cómo “hace un tiempo solicitamos también que nos ayudaran en otro asunto. La UD Sámano tenía una financiación de una cantidad económica para el desarrollo de un campo de hierba artificial anexo al actual. Pedimos que se nos ayudara con el desarrollo del proyecto para intentar buscar el resto de la financiación y ni siquiera nos han contestado”.

A Liendo le parecería “triste” que “tuviéramos que ceder la instalación al Ayuntamiento para que nos echaran una mano” pero, “si ésa es la solución, no sería un gran problema”. Y es que, “la junta tampoco tiene interés en gestionar instalaciones deportivas, entre otras cosas porque no puede y porque yo siempre he pensado que todas deberían estar en propiedad del Consistorio para que se haga una gestión integral del deporte”.

Ayer se celebró una reunión, en el propio campo de Vallegón, en la que participaron representantes del club y de la junta con el concejal de Deportes, Humberto Bilbao. “El edil va a mantener conversaciones con la Federación y el Gobierno de Cantabria para ver qué participación podrían tener” en una intervención de mayor envergadura en el campo. “La sintonía ayer fue bastante buena y vamos a ver ahora cómo se ven sobre el terreno estas buenas palabras”.

En este sentido, Liendo ha añadido que “somos conocedores de que la Federación, a través de la aportación que hace el Consejo Superior de Deportes para instalaciones en la parte que corresponde al deporte amateur del porcentaje de las quinielas deportivas, tiene unos fondo y ya en 2015 solicitamos la instalación de un campo de hierba artificial. Esa vía la tenemos solicitada para posicionarnos antes que otro”.

La situación es complicada en todas las instalaciones de fútbol de Castro Urdiales. Por eso Liendo considera que “tiene que ser una solución que se vaya adoptando de una manera integral para el uso de instalaciones de manera universal por parte de todos los clubes. Tenemos el campo del IES Ataúlfo Argenta que necesitamos homologar para que parte de los horarios de competición vayan allí, quitando la saturación de Mioño Estación”, cuyo césped va a sustituir el Ayuntamiento en verano.

A partir de ahí, entiende Liendo que “hay que tomar decisiones con Riomar y Vallegón, teniendo, al menos, más incidencia en su cuidado y mantenimiento por parte del Consistorio, si es que no se puede cambiar el césped por ser una desembolso importante”.

Imagen del campo de Vallegón tras el partido contra el Laredo del pasado sábado.