EL ALCALDE DE SÁMANO DESTACA LA GESTIÓN REALIZADA EN LA JUNTA LOS ÚLTIMOS AÑOS, QUE HA PERMITIDO SU RECUPERACIÓN ECONÓMICA

TRAS SANEAR LAS CUENTAS, LA PEDANÍA PUEDE AFRONTAR PROYECTOS IMPORTANTES PARA SUS BARRIOS 

1234

Programa especial de Castro Punto Radio hoy desde la Junta Vecinal de Sámano, donde su presidente, José Mari Liendo, ha repasado los proyectos en marcha y pendientes y la situación actual de la junta después de años de trabajo para poner fin a una deuda que, no hace mucho, ponía en riesgo su continuidad.

Es la segunda legislatura de Liendo y su equipo al frente de la Junta y ha recordado que “cuando entramos a gobernar contábamos con un plan claro y conocíamos perfectamente la situación de las cuentas. Comenzamos gestionando miseria y pidiendo ayuda a mucha gente hasta para comprar tornillos. A partir de ahí, pusimos en marcha el plan, que se consolidó en junio de 2017 cuando adelantamos una corta de monte y con un millón de euros negociamos 2,3 millones. De manera previa tuvimos que mantener reuniones con los jueces en el Contencioso Administrativo de Santander  para que nos permitiesen entrar a negociar la deuda con los 23 acreedores, de manera que pudiéramos ir consolidando acuerdos y, por tanto, cerrando sentencias. Creo que negociamos bien y nos quedó un poco de dinero con el que empezamos el plan de asfaltados”.

Solucionado este problema, la gestión continúa ahora “en dos apartados distintos: seguir manteniendo la gestión administrativa y la consolidación de renovaciones de consorcios de montes; y por otro lado la gestión de obras que tenemos sobre la mesa y que estamos tratando de lanzar con cargo al esfuerzo que hemos hecho los vecinos de devolución de la famosa deuda del agua. Dentro del compromiso con el Ayuntamiento de que ese dinero revierta en obras para la junta, lo que estamos haciendo es preparar los proyectos que vamos a ir pidiendo progresivamente. Recientemente ya se púbico la zona deportiva de Montealegre. También seguir trabajando en las obras que pretendemos hacer con recursos propios”.

Ha mencionado, por otro lado, “que se ha conseguido que la fibra óptica llegue prácticamente a todos los barrios” y ha mencionado como una de las prioridades, seguir poniendo esfuerzos es mejorar saneamientos en zonas donde no hay los adecuados. “No podemos seguir manteniendo barrios donde el saneamiento o el agua llega con dificultad. Hemos trabajado con el Ayuntamiento para algo tan esencial como que el agua llegue a la parte alta de Helguera en verano”.

Ha lamentado que las pedanías “hemos estado un poco abandonadas por parte del Consistorio durante mucho tiempo y no se estaban dando servicios esenciales. Seguiremos trabajando desde nuestra responsabilidad en el Ayuntamiento para que estas situaciones se vayan corrigiendo”.

Para terminar, de cara a la festividad de Todos Los Santos, se está poniendo especial cuidado en la puesta a punto de los dos cementerios con los que cuenta Sámano, “Para nosotros estas zonas y los parques y jardines son espacios que cuidamos al detalle porque son importantes en los pueblos. Con la llegada de Todos Los Santos hacemos especial hincapié porque va a pasar mucha gente y hay que poner a disposición todo lo que podemos para que esa visita anual sea lo más llevadera posible”.

Imagen de José Mari Liendo con los vocales de la Junta Oscar Ricondo y José Manuel Fernández.