EL ALCALDE DE SÁMANO REPASA LOS PROYECTOS EN MARCHA EN LA JUNTA VECINAL, ENTRE ELLOS, ASFALTADOS, PISTA DEPORTIVA EN MONTEALEGRE O REPARACIÓN DEL EDIFICIO DE LA GUARDERÍA

JOSÉ MARI LIENDO Y ÓSCAR RICONDO DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE MONTES PARA LA ECONOMÍA DE LA PEDANÍA

649

Programa especial de Protagonistas desde la Junta Vecinal de Sámano en el que su alcalde, José Mari Liendo, ha hablado de los proyectos en marcha en la pedanía, financiados tanto por el Ayuntamiento como por la propia Junta.

Ha mencionado la pista multideportiva que se va a construir en Montealegre y cuyas obras están ya en licitación. “Hoy termina el plazo de presentación de ofertas y sabemos que hay empresa interesadas y no va a quedar desierto, algo importante en los tiempos que corren”.

Sobre este proyecto ha dicho que es “muy beneficioso para Sámano en general y este barrio en particular porque va a ser un lugar de encuentro del que Montealegre adolece en la actualidad, más allá de la pequeña plaza que hay junto al centro social”. Al mismo tiempo, “acaba con una parcela que generaba muchos problemas porque, en su día, se hizo acopio de residuos que han ido quedando enterrados. Una zona infrautilizada que se va a convertir en algo social y que va a arraigar a la gente en Montealegre”.

En relación a la prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado hacia Sámano ha reconocido que “no es un diseño sencillo, pero es necesario para reducir al máximo el riesgo que existe, tanto en la circulación de vehículos como de viandantes y ciclistas. A ver si tenemos suerte y damos un poco en la tecla con este carril y las dos rotondas que se están construyendo”.

Por otra parte, la Junta se está encargando de la remodelación del edificio multiusos que alberga la guardería, obras que están a punto de terminar. “Entendíamos importante continuar con las labores que ya veníamos haciendo en el mantenimiento del inmueble por dentro y, lo que pretendemos es unificar estéticamente los edificios de la plaza con los colores verde y blanco, mejorar la calidad del servicio y, dentro de las posibilidades que tenemos como Junta, mantener la guardería”.

Con respecto a los asfaltados, por parte del Ayuntamiento, se están ejecutando los cuatro tramos solicitados por la Junta. “Ya se han hecho los de la entrada a Helguera y la zona desde Bomberos hasta el barrio de Hoz. Queda la parte trasera de la iglesia y la zona del acceso al cementerio”. A partir de ahí, “desde la Junta estamos esperando el informe de la Confederación Hidrográfica para sacar a licitación un proyecto de 340.000 euros para asfaltar 16 tramos de viales que son competencia de Sámano”.

Liendo se ha referido también a los vertidos de uralita recientemente retirados. Ha señalado que “este material es un tema de sumo interés por ser un componente tóxico”, pero ha aclarado que, “con los medios de la Junta y colaboración del Ayuntamiento estamos continuamente sacando basura y residuos de muchos sitios”.

Ha reconocido que “cada vez es menos, pero siguen existiendo en ríos y zonas de monte”.

Como ya informamos, en su día la Junta instaló tres puntos de lavado y reparación de bicicletas y Liendo se ha mostrado “contento con el resultado porque no fue una inversión elevada, pero es un servicio muy bien acogido. Sámano es una lugar de esparcimiento y hay mucho uso social por parte de ciclistas. Los comentarios de los usuarios han sido buenos y desde que se instalaron estos puntos, están siendo respetados”.

Un proyecto pendiente y que persigue la Junta es el de la senda mitológica. Liendo ha lamentado que “es de esos expedientes que se alargan. En principio está en su última fase que es la información de la CROTU y estamos pendientes de la resolución. Nosotros hemos hecho los deberes de presentar el proyecto y desarrollarlo y, estamos inmersos en esa burocracia, a veces absurda en algo como esto que es colocar una figuras y que sólo tiene un componente social”.

Por último, se ha referido a la situación económica de la Junta a la que “le dimos la vuelta a base de mucho trabajo, y con el tema de los montes, que es nuestro financiación principal. Apostamos por una forma de gestión forestal que venga de acuerdo a la capacidad que tengan los vecinos de participar con nosotros a través de las concesiones de los montes”.

A partir de ahí, “cuando desarrollamos un presupuesto, siempre lo hacemos desde un punto de vista más pesimista y, después, ampliando con lo que vaya llegando y manteniendo un remanente para circunstancias excepcionales. Hay que tener los pies en el suelo para no cometer errores”.

Ha recordado que la Junta es “una oficina abierta de 9 a 3 de lunes a viernes y los lunes y miércoles también por la tarde. Somos una administración que continuamente está gestionando inquietudes de los vecinos y el desarrollo de todos estos proyectos que hemos mencionado y otros”.

Una persona fundamental del equipo de Liendo en Sámano es el vocal Óscar Ricondo, con el que también hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha reconocido que “sin la gestión de los montes no habríamos podido salir adelante porque con ellos hemos saneado la situación económica”.

Ha dicho que “hay que seguir trabajando en recuperar zonas donde hay que realizar desbroces para que, dentro de 10 o 12 años, volvamos a tener unos ingresos como los que hemos tenido”.

Ha explicado que “cuando llegamos a la Junta nos dimos cuenta de la cantidad de montes que teníamos para gestionar y que no podíamos hacernos cargo de todo. Decidimos consorciar con los vecinos, que son los que los trabajan y, cuando lo venden, el 15% es para la Junta y otro 15% para el fondo de mejoras del Gobierno de Cantabria”. Aun así, “todavía tenemos 700 hectáreas que gestionamos directamente desde la Junta”.

Con respecto al fondo de mejoras, ha trasladado que “a finales de año se va a activar tras tres años paralizado. Se van a invertir sobre 240.000 euros en el mantenimiento y limpieza de nuestros montes”.