ALEJANDRO FERNÁNDEZ (PSOE) REPASA LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN URBANISMO, VIVIENDA, EMPLEO Y OBRAS

355

En los próximos días, el equipo de Gobierno hará público el reparto de las diferentes áreas entre los concejales. Algunos ya tienen claras cuáles serán sus competencias, pero otros, como Alejandro Fernández, están a la espera de que se maticen y cierren algunos aspectos. Como ha señalado en Castro Punto Radio, “queríamos conformar un equipo de mayoría y no ha sido posible. Somos 8 ediles y debemos hacer un reparto de áreas diferente al que teníamos inicialmente previsto. Por eso estamos tardando un poco más, aunque siempre vamos a intentar que el perfil de la persona responda al departamento que va a gestionar, porque es lo más práctico”.

En este sentido, ha señalado que “aquellas donde yo creo que puedo hacer un mejor papel son las que ya llevé la pasada legislatura en mi etapa en el equipo de Gobierno (Vivienda, Empleo, Promoción Económica, Escuela Taller y Agencia de Desarrollo Local) por la experiencia adquirida y, después, en base a mi perfil profesional, considero que puedo aportar en Urbanismo y Obras y Servicios”.

En esa línea “será en la que acabe estando, aunque aún hay que perfilar cosas”. Falta esa confirmación oficial de las áreas que gestionará Fernández, pero, a la espera de que eso se produzca, ha repasado las propuestas políticas en lo que respecta a Urbanismo, Vivienda, Empleo y Obras, “que son las que se recogían en nuestro programa electoral. Un contrato con los ciudadanos que creemos es realista y se puede cumplir”.

En materia de Urbanismo, “se va a trabajar con ahínco por regularizar la situación de algunas zonas y urbanizaciones de Castro, conscientes de que este tipo de trámites llevan su tiempo”.

Además de esto, “hay que mirar al futuro y eso pasa por elaborar un Plan Estratégico para el municipio que sirva de base para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el de Movilidad”. Todo eso “hay que hacerlo con participación ciudadana y con el compromiso de todos los partidos políticos, con los que hay que llegar a consensos para que ese modelo de futuro que queremos lo tengamos todos claro y lo defendamos todos”.

Sobre el conocido como Convenio de Lolín, expediente que se ha tramitado desde el departamento de Urbanismo, Alejandro Fernández ha afirmado que “vamos a seguir siendo coherentes con lo que defendíamos la pasada legislatura. Seguimos viendo dificultades en ese proyecto porque es una zona inundable, que está junto al río. La modificación del Plan General relativa a este asunto se ha aprobado provisionalmente y falta la definitiva, que requiere de unos informes de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) y de Costas. Hay que esperar a esos pronunciamientos y actuar en consecuencia”.

En materia de Vivienda, Fernández apuesta por “continuar con la rehabilitación del patrimonio edificatorio de Castro y, sobre todo, del casco viejo. Vamos a buscar todas las subvenciones posibles para ayudar a los vecinos en esas reparaciones. Continuaremos exigiendo que los inmuebles estén en buen estado y se siga dando cumplimiento a la Ordenanza sobre el Informe de Evaluación de Edificios”.

Aboga por “trabajar desde el primer momento para declarar un Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco viejo y conseguir el máximo de subvenciones del Gobierno de Cantabria y de España, porque entra dentro del Plan de Vivienda nacional”.

Del mismo modo, “buscaremos terrenos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial y exigiremos al Ejecutivo regional que, al menos, comience con una promoción porque tenemos mucho déficit en este sentido”.

En cuanto al departamento de Obras, “hay que reorganizarlo y hacer una planificación de las necesidades de intervención, sobre todo, en mantenimiento de viales, parques y mobiliario urbano”. Entiende Fernández que estos últimos años, “ha habido poca organización y la sensación es que no se han llegado a cubrir los servicios que demanda la gente. Queremos cambiar eso, arreglar aquello que no funciona, afianzar lo que va bien y dar a conocer el departamento a los ciudadanos para que vean la importante labor que hacen los trabajadores”.

Por último, y en materia de Empleo, además de trabajar para abrir el Centro de Empresas de Vallegón, tiene claro que “hay que apostar por la formación de la gente para que pueda atender a las necesidades de personal de las empresas que vengan a Castro”. Del mismo modo,  “hay que generar actividad económica, llenar el polígono de Vallegón, mejorar la imagen de Castro para que venga inversión y se genere empleo de calidad”.

Fernández defiende que “hay que fomentar la actividad en todos los servicios en los que nuestro municipio pueda ser puntero y aprovechar esas características que tenemos”.