ALEJANDRO FERNÁNDEZ TRASLADA EL “COMPROMISO PARA QUE EL TEATRO FRENTE AL PACHI TORRE SEA UNA REALIDAD ESTA LEGISLATURA”

DEFIENDE QUE "VAMOS A TRABAJAR LO MÁS RÁPIDO POSIBLE" Y LOS CIUDADANOS "VERÁN QUE NO NOS VAMOS A DORMIR"

357

El concejal de Obras, Alejandro Fernández, ha trasladado en Castro Punto Radio sus impresiones sobre la reunión que, junto a la alcaldesa, mantenía el viernes con el consejero de Obras Pública, José Luis Gochicoa. En el encuentro, entre otras cosas, el consejero aceptó renunciar al proyecto de teatro en el Ágora y estudiar la viabilidad de construirlo en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre.

Fernández ha señalado que, “lo que hicimos el viernes fue defender la postura que hemos mantenido siempre, en el sentido de que entendemos que el proyecto que se estaba planteando, y que iba a costar a los ciudadanos castreños 4 millones de euros a pagar en 20 años, ya nacía insuficiente para las necesidades actuales del municipio”.

El PSOE mantiene que “la ubicación correcta para el teatro es la explanada frente al Pachi Torre porque permite hacer una instalación de mayor capacidad, en la que se puedan albergar otro tipo de servicios, una zona de estar, un aparcamiento subterráneo y unos accesos mejores que los que tiene la zona del Ágora”.

La predisposición de la Consejería a escuchar las demandas municipales “ha sido total y fue una reunión muy cordial” en la que, ambas administraciones, “nos comprometimos a replantear el convenio y estudiar la viabilidad de poder desarrollar el proyecto en la explanada frente al polideportivo”.

El concejal ha reconocido que “una obra de esta envergadura no puede ser de hoy para mañana” sino que, “tiene que ser un proyecto de legislatura”. No obstante, ha dejado claro “nuestro compromiso para que sea una realidad en esta legislatura. Vamos a apostar por ello y lo vamos a hacer porque, lo que decimos lo cumplimos. Lo llevamos en el programa electoral y eso es para intentar ejecutarlo”.

Cree que “los grupos políticos que hayan apoyado la construcción del teatro del Ágora van a intentar trasladar el mensaje negativo de que no se hace el que se iba a hacer y que, el que nosotros planteamos, es una quimera o muy a largo plazo. Para nada porque tenemos claro que Castro necesita una instalación de este tipo y estamos ya trabajando en ello”.

Lo que hará el Ayuntamiento, “cuanto antes”, es un estudio de las necesidades culturales que tiene el municipio y qué se le va a pedir al nuevo edificio. “Parte de ese trabajo está ya hecho  y sólo hay que completarlo para ver de qué importe podríamos estar hablando”. La primera reunión para tratar el asunto con la Consejería “se ha programado ya para el próximo lunes, con lo que los ciudadanos pueden ver que no nos vamos a dormir. Vamos a trabajar lo más rápido posible y ver la forma de financiarlo, buscando el máximo apoyo de las instituciones. Ya estamos en contacto con más consejería para poder tener ese apoyo”.

Con respecto a la parcela, ubicada en una zona de Castro que ha estado inmersa en procesos judiciales, Fernández ha explicado que “realizamos consultas, en su momento, con los técnicos municipales y nos dijeron que, a día de hoy, ese terreno no tiene ningún tipo de problema para poder ser desarrollado”.

Ha insistido en que “el teatro que se planteaba anteriormente era insuficiente e iba a obligar, igualmente, a construir el que nosotros tenemos en mente”. Además, “el del Ágora tampoco se iba a ejecutar de inmediato porque en la zona hay un yacimiento romano y había que hacer trámites en cuanto a su protección. Aunque alguno nos quieran vender lo contrario, este proyecto tampoco iba a ser una construcción tan inmediata”.

PLAZA DEL MERCADO

En la reunión del viernes se habló también de la reunificación de puestos en el Mercado de Abastos y de las reivindicaciones planteadas por los placeros al respecto de modificaciones en algunos elementos que cubrieran sus necesidades”. En este sentido, “el lunes nos reuniremos con los redactores del proyecto para hablar con ellos de los cambios que se solicitan. Por el tema de la protección intelectual, serán esos redactores los que digan si se puede modificar o no el proyecto, pero nosotros entendemos que son cambios asumibles que no suponen un gran impacto sobre el diseño”. Desde el Ayuntamiento “entendemos básico que el edificio cumpla con las necesidades de los que consideramos los clientes, que son los placeros”.

OBRAS DEL ROMPEOLAS

El consejero de Obras trasladó a la alcaldesa y al concejal que las obras del refuerzo del rompeolas comenzarán en octubre. “Tienen un plazo de ejecución de 14 meses, con lo que afectará un verano. Habrá que estudiar si hay manera de, en la época estival, tener acceso, entre otras zonas, al San Guillén”.

Ahora se actuará sobre la primera mitad del dique y “preguntamos al respecto de la segunda fase, a lo que el consejero nos dijo que iban a intentar meterla dentro de esta legislatura”.

CARRETERA SANTULLÁN-OTAÑES

En el plan de Infraestructuras de Cantabria, aparece como prioritario el arreglo de la carretera Ontón-Otañes. Por parte de la Consejería  y del Ayuntamiento entienden que la reparación de la carretera Santullán- Otañes es más urgente. “No quiere decir que renunciemos a la otra pero, si hay que elegir una como prioritaria, es la de Santullán-Otañes”, ha dicho Fernández. “Tiene mucha circulación de vehículos y de peatones y la seguridad vial de esta carretera da problemas. Tenemos claro que hay que actuar”.