LA VUELTA AL COLE Y LA VIDA ESCOLAR ENTRE LOS AÑOS 40 Y 60, HOY EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

95

Hoy, lunes, los más pequeños han vuelto a las aulas. En todos los colegios castreños se respiraba el ambiente inconfundible del reencuentro con los compañeros, libros y cuadernos a estrenar y la llegada de los que comienzan su vida escolar, a veces con alegría y otras con algún que otro llanto.

En nuestra Tertulia con Experiencia hemos hablado del regreso al cole en diferentes épocas, sobre todo entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Piru Villanueva, Pachi Torre, Mª José Villanueva y Josepe Odriozola han compartido con nosotros sus recuerdos de aquellos tiempos; desde el material escolar que utilizaban hasta el ambiente que reinaba en las escuelas. La gran mayoría terminaba de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar y así aportar un dinero a la economía familiar.

Llama la atención el testimonio de Pachi, nuestro contertulio más veterano, que nos ha relatado cómo se estrenaba en la escuela a los 10 años tras finalizar la Guerra Civil. Una edad en la que eran “párvulos”, porque hasta entonces no habían pisado un aula. Y durante los años del conflicto, cómo se escondían en los refugios antiaéreos de la ciudad.

También hemos hablado mucho sobre el Colegio Barquín, actual sede del IES Ataúlfo Argenta; de las Escuelas Públicas de la Plaza del Mercado y academias como la de la Señorita Julia.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.