LEIRE RUIZ DETALLA LOS OBJETIVOS DEL SERVICIO ‘ESPACIO FAMILIAS’ QUE PONE EN MARCHA LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

EL JUEVES SE CELEBRARÁ UNA REUNIÓN INFORMATIVA PARA PRESENTAR EL PROYECTO Y DISEÑAR CON LOS PARTICIPANTES LOS SEIS TALLERES QUE SE VAN A DESARROLLAR

385

La concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el nuevo servicio que pone en marcha el departamento, y que lleva por nombre ‘Espacio Familias’. Como ha explicado, “el Ayuntamiento tiene contratada una empresa cuyo trabajo se desarrolla en dos vertientes: la desprotección del menor y la prevención”.

El primero de los apartados “se viene desarrollando a través de la intervención familiar en aquellos casos en los que ya haya algún tipo de problema”. Lo que se busca ahora con esta segunda vertiente “es la prevención”.

Periódicamente se van a desarrollar una serie de talleres, siempre bajo la perspectiva de parentalidad positiva, “que nacerán de las necesidades de las propias familias del municipio, adaptándose a sus demandas y ofreciendo información, orientación y apoyo”. Ruiz ha dejado claro que esta actividad “no está destinado únicamente a personas en riesgo, sino a toda la población en general, porque la sociedad cambia y pueden darse casos de padres, tutores o niños que pueden necesitar ayuda para adaptarse a la realidad que estamos viviendo”.

En este sentido, “se llevarán a cabo talleres, por ejemplo, destinados al uso de las nuevas tecnologías y la redes sociales por parte de los menores o el acoso escolar, siempre de la mano de los usuarios que serán los que vayan proponiendo temas en función de sus necesidades”.

Este próximo jueves, a las 18 horas en el edificio de Asuntos Sociales (La Barrera número 2, 3ª planta), se celebrará una reunión informativa para presentar el proyecto y recoger las opiniones de las familias de cara a diseñar los seis talleres que se van a programa de momento.

La Concejalía está en contacto con los centros educativos y de salud “para que informen de la puesta en marcha de Espacio Familias y hagan también propuestas si detectan necesidades.

Con esta nueva iniciativa, la concejala quiere “seguir abriendo el departamento a toda la sociedad porque, muchas veces, pensamos que Asuntos Sociales es sólo para gente que necesita una ayuda económica o que tenga algún problema social muy concreto. Podemos dar cabida las personas que tengan dudas sobre cualquier situación y ayudar a mucha más gente con charlas o debates”.

Al margen de este asunto, Leire Ruiz, como edil responsable de la Residencia Municipal, ha informado que “estamos en contacto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para reestructurar la Residencia y que los trabajadores estén contentos porque, si lo están, el servicio será mejor y redundará positivamente en los residentes”.

En materia de Educación y Cultura, “vamos a crear el Consejo Municipal Escolar y ya estamos programando las actividades de otoño en el Centro Cultural La Residencia”.