LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINA FAVORABLEMENTE LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE BOMBEROS

POR OTRO LADO, SE HAN PROPUESTO COMO FIESTAS LOCALES PARA 2020 SAN PELAYO (26 DE JUNIO) Y SAN ANDRÉS (30 DE NOVIEMBRE)

128

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una Comisión Extraordinaria Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales en la que se ha dictaminado favorablemente, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Podemos y las abstenciones de PP, PRC y CastroVerde, la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos, que posibilitará la inclusión de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento.

El asunto deberá pasar ahora por pleno y la intención del equipo del Gobierno es celebrar una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, en el debate de este punto “entiendo que lo único a resaltar es lo que tiene que ver con las horas extra. Mientras en el Ayuntamiento se compensan en días libres, en el Organismo de Bomberos se pagan. El interventor entiende que hay una discrepancia normativa y supongo que tendrán que aclararlo antes del pleno”.

Por lo demás, el trámite que se está desarrollando ahora para la disolución del Organismo Autónomo “es el último de todo un proceso en el que se lleva trabajando unos dos años. Una vez llevada a cabo la tramitación del expediente con las mesas de negociación y los informes vinculantes de la Dirección del Organismo, Recursos Humanos, Secretaría e Intervención, lo que falta es que pase por Pleno”.

Urrestarazu ha recordado cómo “las mesas de negociación se celebraron el 24 y 26 de abril, los informes de Intervención y Secretaría son del 22 de mayo y el del director del Organismo del 23 de mayo. Lo que le ha tocado al actual equipo de Gobierno, por tanto, es dar el último paso, convocando el Consejo Rector, la Comisión y ahora el Pleno. Todo lo demás es un trabajo que ya venía de la anterior legislatura”.

FESTIVOS LOCALES PARA 2020

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha trasladado la propuesta de Alcaldía relativa a los festivos locales para 2020. El tema deberá pasar también por Pleno pero se proponen San Pelayo (viernes 26 de junio) y San Andrés (lunes 30 de noviembre).

También se ha abordado un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar unas facturas por trabajos realizados en las pistas de Pump Track de Cotolino y en Parques y Jardines.

Urrestarazu ha explicado que “estos reconocimientos extrajudiciales derivan de facturas de trabajos realizados pero que no se han llevado a cabo o con la consignación presupuestaria pertinente o con el proceso administrativo oportuno”. En este caso, “estamos hablando de pagos correspondientes a la obra de esa pista de bicicletas. El anterior concejal de Deportes, Humberto Bilbao, no realizó la tramitación necesaria y para poder pagar unas obras que están ejecutadas, ese reconocimiento extrajudicial debe pasar por Pleno”.

La edil del PP ha afirmado que “Humberto Bilbao tenía una manera de trabajar muy peculiar y no contemplaba que debía que ir de la mano del proceso administrativo y de contratación. Ha dado muchos problemas con muchas de las contrataciones que hizo y ésta es una de ellas”.

Por otro lado, “hay dos facturas relacionadas con la empresa Parques y Jardines pero por otro asunto diferente y ajeno a la voluntad del Ayuntamiento, porque el problema procedía de una demanda que paralizó la adjudicación”.