ALERTA ROJA EL VIERNES POR FENÓMENOS COSTEROS ADVERSOS EN EL LITORAL

SE ESPERAN OLAS DE 8 A 9 METROS Y VIENTOS CON FUERZA 8-9

894

La Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias de Cantabria 112 recomiendan extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este viernes desde las 8 hasta las 15 horas el aviso rojo por fenómenos costeros adversos en el litoral cántabro. Con mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros. Además, viento de componente oeste con fuerza 8 o 9.

En cuanto al viento, en el litoral cántabro desde las 00 horas de hoy hasta las 14 horas de mañana viernes habrá aviso naranja por vientos con rachas máximas de 110 km/h y viento del oeste.

Anteriormente, de las 14 horas de hoy a las 08 horas del viernes y posteriormente, de las 15 horas del viernes a las 12 del mediodía del sábado, el aviso por fenómenos costeros adversos es de nivel naranja con viento de componente oeste de fuerza 8 o 9 y mar combinada del oeste o noroeste con olas de 7 a 8 metros durante la tarde del viernes, que se reducirán a mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros desde las 00 horas del sábado hasta las 12 del mediodía.

ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS Y VIENTO

Además de lo anterior, desde las 10 horas hasta las 6 de la mañana del viernes, el aviso es amarillo por lluvias en el Centro y Valle de Villaverde pudiéndose producir precipitaciones que acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También desde las 18 horas de hoy hasta las 12 del mediodía del viernes en Liébana, Centro y Valle de Villaverde el aviso será amarillo por viento con rachas máximas de 90 km/h con viento del oeste. Las rachas se producirán principalmente en el este y zonas altas. Además, en el litoral cántabro de las 18 horas de hoy a las 00 horas el aviso es amarillo con rachas de viento de 100 km/h.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias  de Cantabria 112 recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que en caso de llamada al teléfono de emergencias remite al Centro de Atención de Emergencias 112 la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del mismo enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

Imagen del temporal el pasado fin de semana en Mioño.