LA POLICÍA LOCAL SE ADHIERE A LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE LA DGT PARA EL CONTROL DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

359

Se acercan las fechas navideñas y las previas comidas y cenas de empresas y con amigos. Una época “más propicia para abusar del alcohol y las sustancias estupefacientes”. Por ese motivo, desde hace años, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece campañas de control del consumo al volante a las que se adhiere la Policía Local de Castro, participando en el ámbito del casco urbano que es su competencia.

El subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, ha señalado en Castro Punto Radio que “estos días habrá conductores que ya hayan visto controles montados en distintos puntos del municipio, que son itinerantes y en diferentes horarios porque tratamos de no dar demasiadas facilidades ni información y no ser previsibles para que no puedan ser evitados por conductores que hayan consumido alcohol o drogas”.

Esta semana, en concreto, “estamos en un campaña más preventiva que tiene más sentido como concienciación, acercándose las fechas navideñas, para que los vecinos vean que hay controles y recuerden que no hay que beber cuando se tenga previsto usar el vehículo. En las semanas sucesivas, continuamos con la medida para, a parte de la concienciación, retirar a los conductores irresponsables de la vía pública y reducir el riesgo”.

El jefe de la Policía ha dejado claro que “la mayor parte de los ciudadanos actúa con responsabilidad”. De hecho, en las últimas campañas, el porcentaje de positivos ha rondado el 2-3%”, detectados fundamentalmente tras las sobremesas de las comidas y en horario de madrugada, en torno a las 7 o las 8 de la mañana.

Lázaro García ha recordado que “a partir de 0,25, para un conductor que no sea novel o profesional, ya es positivo. Entre 0,25 y 0,60, si no ha habido accidente o sintomatología específica, es una infracción administrativa. A partir de 0,60 en adelante, estamos ante un delito contra la seguridad del tráfico y el conductor se enfrenta, además de a la sanción administrativa, a una pena que le pondrá el juez de instrucción”.

Para terminar, ha explicado que, en lo que tiene que ver con consumo de sustancias estupefacientes, “hay una franja de edad en la que puede ser más frecuente. En personas de 50-60 años en adelante es más común que, si dan positivo, sea en alcohol. La presencia de cannabis es, por ejemplo, más frecuente en gente más joven y hay otra sustancias, como la cocaína, que se detectan más en personas de mediana edad”.