Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el grupo de alumnos del Colegio Menéndez Pelayo cuyo proyecto ha recibido el primer premio del concurso nacional ‘Iniciación al Descubrimiento Emprendedor’, que pone en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .
Javier Pascual, Chipper Villegas, y Juan Puertas han explicado que “hemos diseñado un geolocalizador que, además de darnos una vista exterior, como hacen otras aplicaciones como Google Maps, también tiene una vista indoor con una adaptación para gente con discapacidad por la cual pueden ver los accesos más fáciles para moverse, los lugares de aparcamiento y demás”.
La idea les surge porque “queríamos focalizarnos en ayudar a las personas con discapacidad para encontrar por ejemplo, el ascensor que accede a la planta a la quieren llegar en un hospital. Tendría distintas opciones en función de la discapacidad de los usuarios. Si van en sillas de ruedas, podría localizar, por ejemplo, las rampas que hay para llegar al lugar que quieran”. Por otro lado, “si están en un lugar desconocido e incluso el extranjero, podrían encontrar el destino que quieren, la distancia y como llegar allí de la forma más fácil posible”.
Lo que han hecho estos estudiantes es crear la idea y para seguir adelante en cuanto a la posibilidad de poner en marcha la aplicación, “nosotros ayudaríamos a aquellos que estuvieran interesados en crearla e invertir en ella”. De hecho, “al haber ganado el concurso, nos dejan abierta la puerta a poder presentar el proyecto a gente que estuviera interesada en promoverlo. Pensamos aprovechar esa oportunidad”.
En los estudios de Castro Punto Radio, los alumnos han estado acompañados por la profesora de Inglés y Lengua, Asun Cuesta, que ha explicado las fases de las que ha constado todo este proceso, durante el cual fueron varios los grupos del colegio que confeccionaron proyecto, de entre los que se eligió uno.
“En primer lugar, vinieron a formarnos integrantes de la organización, que nos ayudaron, con una serie de actividades motivadoras y técnicas de trabajo cooperativo, a que surgieran las ideas y que los estudiantes vieran su potencial. En una segunda fase, lo llevaron más al mundo industrial y al mercado y estudiaron las posibilidades, los gastos o los ingresos. Después, tuvieron que fabricar un pequeño prototipo, hicieron una presentación y, en el propio colegio se designó un jurado formado por organizadores, profesores y miembros de la AMPA que eligieron el del geolocalizador entre todos los confeccionados por los distintos grupos del centro. A partir de ahí, estuvieron perfeccionándolo para mandarlo al concurso, en el que compitieron con otros tres colegios y ganaron”.
Javier, Chipper y Juan se han acordado del cuarto componente de este grupo que ha creado la aplicación, Álvaro Hueda, que no ha podido acercarse hoy a los estudios de Castro Punto Radio. Estos jóvenes cursan este 4º de ESO. Estaban en 3º cuando idearon el proyecto.