PODEMOS CASTRO PIDE QUE EL PALACIO Y CASTILLO DE OCHARAN SE ABRAN AL PÚBLICO CUATRO DÍAS AL MES

TAMBIÉN SOLICITA ACCESO LIBRE Y PERMANENTE A LOS 11.000 METROS DE PROPIEDAD MUNICIPAL

124

Podemos Castro Urdiales, ha registrado una moción para debate en el pleno del próximo día 24, solicitando “el compromiso del Ayuntamiento de conseguir la apertura del conjunto Castillo y Palacio de Ocharan al menos 4 días al mes de forma gratuita, tal y como marca la ley del Patrimonio Histórico Español para los Bienes de Interés Cultural (BIC)”.
Esta moción no se centra únicamente en el conjunto de Ocharan.

Castro Urdiales, recuerda Podemos, “cuenta con más de veinte bienes declarados BIC, la mayor parte de los edificios privados que lo son (con excepción de los que pertenecen al Obispado) están cerrados al público, independientemente de que se encuentren o no habitados, pero es especialmente llamativo este caso dado su evidente interés por la ciudadanía, como se ha demostrado con la participación en las visitas únicamente a los jardines, concertadas por el ayuntamiento una vez al mes desde hace un par de años”.

“El incumplimiento de las visitas públicas”, continúa la formación política, “es especialmente preocupante allí donde podría ser más rentable social y culturalmente, es decir, en aquellos inmuebles en los que la visita pública no interfiere en la intimidad de las personas propietarias del BIC, y en los que además de disfrutar de los valores artísticos, el propio BIC ofrece el medio para disfrutar del ocio y del descanso. Es el caso de los BIC declarados como jardín histórico. En Castro Urdiales tenemos un BIC con esta categoría: Un patrimonio cultural, los jardines históricos del conjunto del Castillo y Palacio de Ocharan, perfectamente visitables al menos 4 días al mes, y dentro de ese conjunto hay 11.000 m2 de propiedad municipal que debieran estar abiertas al público todos los días del año”.

A este respecto se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en diversas ocasiones, “y en sus propias palabras se califica como una expoliación del patrimonio cultural el incumplimiento legal del régimen mínimo de visitas”.
“El incumplimiento de un régimen de visitas a los BIC de propiedad privada”, indican desde Podemos, “es además injusto a la vista de las contrapartidas en forma de ventajas fiscales de las que gozan. Aquello que debiera ser una obligación (las vistas públicas) se convierte paradójicamente en un privilegio que viene acompañado de exorbitantes ventajas fiscales (exención y bonificación de impuestos impensables para el conjunto de propietarios de inmuebles).

Esta injusta situación se viene tolerando por el Ayuntamiento de Castro Urdiales desde 1.985 con la alarmante pasividad del que nunca tuvo entre sus objetivos llevar adelante un programa de visitas pactados con los propietarios de los inmuebles BIC y hacer cumplir con la legalidad para que los ciudadanos y ciudadanas de Castro Urdiales puedan disfrutar de su Patrimonio Cultural”.

El texto completo de la moción que presenta la formación morada es el siguiente:

1. Que la Concejalía responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales elabore un programa de visitas públicas de al menos 4 días al mes en días y horas previamente señalados, tal como obliga la LPHE, para conocimiento y disfrute de la ciudadanía de los BIC de Castro Urdiales, públicos y privados, y en especial del Castillo y Palacio de Ocharan. Que en el programa de visitas se incorpore el acceso público y gratuito durante todos los días de la parcela del terreno de Ocharan, de propiedad municipal, así como un programa de mantenimiento y limpieza de dichas instalaciones, favoreciendo asimismo la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

2. Que la Alcaldía de este Ayuntamiento (una vez elaborado el programa de visitas públicas por la concejalía de patrimonio cultural y tras la aprobación de la comisión informativa competente) solicite al Consejero de Educación, Cultura y Deporte a que encargue a la Dirección General de Cultura la negociación con los propietarios de BIC de Castro Urdiales, un calendario de visitas para el fomento de las visitas públicas de los BIC de Castro Urdiales, en el que se observe el mínimo legal que establece el art. 13.2 de la LPHE, y el art. 42.5 de la LPCC.

En la foto superior, entre líneas rojas discontinuas se dibuja el recinto del conjunto del Palacio, Castillo-observatorio y jardines de Ocharan en el centro urbano de Castro, y en la foto inferior, una línea verde delimita la propiedad municipal inaccesible desde la única entrada al castillo de Ocharan.