ÁLVARO DÍAZ-MUNÍO HABLA DE LA REPERCUSIÓN PARA CASTRO DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUROCOPA EN SAN MAMÉS

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HOTELERA 'DESTINO BILBAO' ESTÁ "SEGURO" DE QUE TODOS LOS ALOJAMIENTOS CASTREÑOS "HARÁN UN 100% DE OCUPACIÓN"

898

En apenas cinco meses se celebra la Eurocopa y el campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, acogerá algunos de los encuentros, el primero de ellos el que enfrentará, el 15 de junio, a las selecciones española y sueca. Este importante evento deportivo está teniendo ya repercusión en el sector servicios y, más concretamente, en la reserva de alojamientos. El ‘boom’ ha comenzado por Bilbao y todo su entorno, pero se está extendiendo ya a Cantabria y a Álava.

Al respecto de todo este asunto, hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Asociación Hotelera ‘Destino Bilbao’ y director del Hotel Ilunion de la capital Vizcaína, el castreño Álvaro Díaz-Munío. Ha explicado que, detrás de la organización de estos partidos en Bilbao, “hay un trabajo muy importante por parte de las instituciones para que la UEFA decida que seamos sede. Esas instituciones públicas, al mismo tiempo, ponen alineados a los diferentes agentes sociales y nos informan de esta posibilidad, algo que se empezó a hablar ya en 2013-2014. Hay un trabajo en equipo”.

A partir de ahí, “se adquiere el compromiso de poner encima de la mesa un 70% de las habitaciones de nuestros hoteles para, como requiere la UEFA, sus obligaciones y compromisos”. El 30% restante es el que se pone a disposición del resto de clientes. Con todo, “el mercado nos lleva a una subida de precios”.

En cualquier caso, ha explicado que “si alguien ve publicada una habitación a 3.000 euros, no quiere decir que todo el hotel esté a ese precio. Lo que está publicado en internet lleva su ritmo y formas y el motivo, en muchas ocasiones, no es por una cuestión de disponibilidad, que a veces no la hay, sino que es una forma de dar disponibilidad a la página y que no te penalice y te lleve a la parte de abajo. Esos precios desorbitados no siempre son un fiel reflejo de lo que está ocurriendo, lo que no quita que haya un número determinado de habitaciones que se estén ofertando a unos precios superiores a lo habitual, como antes cualquier evento importante y en cualquier ciudad del mundo”.

En cuanto a la repercusión de la Eurocopa en Castro, Díaz-Munío ha dicho que “en este municipio la oferta hotelera está muy limitada pero, lógicamente, todos los alojamientos que se ofertan están afectados por todo lo que ocurre en Bilbao constantemente. Estoy seguro que todos los hospedajes castreños harán un 100% de ocupación durante la Eurocopa, como lo hicieron, por ejemplo, en otros eventos sonados como las finales de rugby o los premios MTV. Estamos muy cerca y, en este sentido Santander también se ve afectado”.

Los partidos que albergará San Mamés darán beneficio también a otro tipo de alojamientos y pisos turísticos que no están regulados. “Es una oferta que no sólo nos preocupa ahora, sino que viene haciéndolo años. Llevamos mucho tiempo pidiendo al Gobierno vasco que reorganice todo este mundo nuevo que se nos ha venido encima, como ha pasado también en Cantabria. Llevamos tres años con una nueva ley que daba cobertura a estos nuevos alojamientos, pero están pendientes de redactarse una serie de decretos que tienen que detallar las exigencias y la forma de controlar este tema. Habitaciones y pisos que se ofrecen, además, en páginas web muy importantes y conocidas, con Airbnb, y que no tienen un control legal. No hay control de acceso de clientes y, además, es una economía sumergida como la copa de un pino”.

Con eventos del peso de la Eurocopa, “la oferta de este tipo de alojamientos se multiplican y aparecen pisos de cualquier forma, de una manera puntual y muy rápida”.

Tampoco descarta Díaz-Munío que “venga gente en tiendas de campaña o auto caravanas, como ha ocurrido en otros eventos importantes celebrados en Bilbao”.

En cuanto a las reservas hoteleras que ya están cerradas, Díaz-Munío ha afirmado que, “en nuestros alojamientos, hay un movimiento nacional importante, más que extranjero”. Ha añadido que “el hecho de que San Mamés acoja partidos de la Selección Española le da un toque de ‘glamour’ a todo el asunto y hay una revolución en este sentido, a nivel nacional y también local”.