‘AMIGOS DEL CINE Y DEL TEATRO’ CONSIDERA QUE, “CON LA CRISIS ECONÓMICA DEL COVID-19, QUIZÁ SE DEBERÍA RECONSIDERAR EL PROYECTO DEL ÁGORA”

EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DEFIENDE QUE "ESTA OBRA ESTÁ DEFINIDA Y PREPARADA, CON PEGAS SOLVENTABLES" 

505
Exif_JPEG_420

Tras dos meses de parón debido al estado de alarma y el consiguiente confinamiento, la Asociación de Amigos del Cine y el Teatro de Castro Urdiales se pone en marcha de nuevo para retomar las actividades que quedaron paralizadas y que van encaminadas a “luchar porque el municipio tenga su cine y su teatro”.

Ése es precisamente el motivo por el que hace unos meses se creó este colectivo, como ha recordado en Castro Punto Radio su secretario, Antonio Zornoza. Entre otras cosas, se van a poner ya a trabajar para culminar el proceso de conformación oficial de la asociación. “Todos los requisitos con el Gobierno de Cantabria ya quedaron formalizados y lo único que nos falta es registrarnos en el registro municipal de asociaciones, algo que haremos enseguida”.

El colectivo suma a día de hoy unos 40 socios, “pero hay que tener en cuenta que hemos estado dos meses parados. Me imagino que, de aquí a uno o dos meses, el número aumente”.

Ha recordado cómo surgió la idea de unirse en asociación. “Somos un grupo de amigos asiduos a la filmoteca y un día planteamos recoger firmas para ver cómo sienten los castreños este tema. Y así lo hicimos bajo el lema ‘teatro en el Ágora sí, teatro en el Pachi Torre también. Entendemos que una obra no es óbice para hacer las otra”.

Se recogieron 2.005 firmas “y pensamos que eso tenía cuerpo suficiente para hacer una asociación firme que siguiera luchando en este sentido, con el objetivo de reclamar un cine teatro para Castro”.

Zornoza ha defendido que “tenemos la obra del Ágora perfectamente definida y preparada, con pegas pero solventables. El Ayuntamiento ha dicho que no la quiere y estamos a la espera de ver qué hace”. En cualquier caso, “la crisis del Coronavirus va a cambiar el escenario económico y quizá se debería reconsiderar lo del Ágora, sobre todo por el tema del precio”.

Ha hecho alusión también a que “en 2018, el PSOE hablaba de que hay un proyecto redactado para teatro en la parcela frente al Pachi Torre. Nosotros hemos visto ese proyecto y no es realmente para un teatro, sino para un aparcamiento subterráneo. De hecho, en todo el documento, apenas se dedican 18 líneas al teatro y, además, con bastantes errores en la parte técnica. Viendo eso y que llevamos 30 años esperando, hay que pensar que tenemos una obra más pequeña, la del Ágora, pero que sirve para empezar”.

Para Zornoza es importante también el hecho de que “el próximo curso se va a impartir en el IES Ataúlfo Argenta el Bachillerato de Artes. A esos estudiantes les hará falta un escenario y, posiblemente, cogerán el que hay en su centro, que es el suyo. Con todo, nos podemos quedar sin ese espacio, lo que empieza a hacer imperiosa la necesidad de un teatro”.

El objetivo de Amigos del Cine y el Teatro de Castro Urdiales es “darle cuerpo y continuidad en el tiempo a la asociación. Hemos nacido para seguir, por encima del equipo de Gobierno que esté porque, sean uno u otro, nuestra petición será la misma, un teatro para Castro”.

Van a preparar “una página web, una revistilla a la que animamos a participar al que quiera y vamos a insistir en una serie de preguntas que hicimos en su momento al Ayuntamiento y que aún no han contestado”. Esos serán los siguientes pasos a dar por el colectivo, además del de registrarse en el registro municipal de asociaciones.

Imagen de Antonio Zornoza, junto a otra integrante de la asociación, el día que entregaron las firmas en el Ayuntamiento.