ANA URRESTARAZU CALIFICA DE “ROBO A MANO ARMADA” LA ENTREGA DE REMANENTES DE TESORERÍA MUNICIPALES AL GOBIERNO DE ESPAÑA

919

La portavoz municipal del PP, Ana Urrestarazu, ha mostrado en Castro Punto Radio su total rechazo al acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y el Ministerio de Hacienda por el que los Ayuntamientos que entreguen al Gobierno Central sus remanentes positivos de Tesorería podrán entrar en el reparto de 5.000 millones de euros a fondo perdido. Una cantidad que se entregará en función de lo que aporte cada consistorio de ese remanente, que será devuelto a 10 años a partir de 2022.

Urrestarazu ha señalado que “ahora estamos en una situación en la que los ayuntamientos que han llevado a rajatabla la contención del gasto estos últimos años, tienen un remanente positivo de Tesorería. Lo lógico, si este Gobierno social-comunista que tenemos decide que las medidas de limitación del gasto que se tomaron en su día con el ministro Montoro son criticables, que se derogue y nos dejen gastar a los ayuntamientos en aquello que se considere importante”.

Recordamos que, a día de hoy, los ayuntamientos sólo pueden usar el remanente para acciones sociales o inversiones financieramente sostenibles, lo que limita las posibilidades de gastar ese dinero.

Según la concejala del PP, lo que sucede es que “el Gobierno de España, en este momento, no tiene liquidez, nadie se fía de ellos, no hay dinero y, a los consistorios que han ahorrado y han hecho los deberes, les dicen que ahora se lo entreguen porque necesitan pagar los sueldos de este mega Consejo de Ministros de cargos y cargas públicos. Lo que hacen es robar, atropellar a los municipios y quitarles el dinero”.

Ha insistido en que “no tenemos por qué darles  ese dinero y que nos lo devuelvan en 10 anualidades. Porque el año que viene podemos tener remanente negativo y vernos obligados a acogernos a un crédito”.

Además, “esos 5.000 millones de euros que se pretenden repartir no pueden destinarse a lo que quieres sino, sobre todo, en infraestructuras que vayan encaminadas a coches eléctricos o a ciudades sostenibles. ¿Dónde quedan los otros asuntos que queremos como municipio? Vamos a desvestir un santo para vestir otro con la diferencia de que, en lugar de tener el dinero en las arcas de ayuntamiento, lo vamos a tener que dar y no sabemos en qué lo van a usar. Le han cambiado el nombre pero están limitando la inversión de igual manera”.

Urrestarazu ha insistido en hablar de “atropello y robo a mano armada. Si Montoro hizo las cosas mal, como dice el PSOE, señores, háganlo fácil. Ya que tenemos dinero, déjenos gastarlo en lo que los ayuntamientos entendamos que es necesario. Sin embargo, no nos dan nada, nos van a quitar lo ahorrado”.

Además de que el acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados, el reparto de esos 5.000 millones de euros “depende de unos nuevos presupuestos que si, por lo que fuera, no tenemos en un año o año y medio, daremos el remanente de Tesorería y no recibiremos nada a cambio. Es una auténtica vergüenza y un atropello”. Para la portavoz del PP “es un chantaje en toda regla ya que, si los ayuntamientos nos entregan al Gobierno de España ese remanente, no te dejan gastarlo”.

Por último, Ana Urrestarazu ha criticado que, “cuando ya estamos en agosto no se conozca el remanente de Tesorería de 2019, que debería publicarse en marzo”.