ANA URRESTARAZU CONSIDERA QUE EL PP PODRÁ RECUPERAR LOS VOTOS PERDIDOS EN 2015 PORQUE “EL PARTIDO ESTÁ MÁS SANO, CON GENTE QUE CREE EN ÉL”

LA CANDIDATA AFIRMA QUE "HAY ENTRE 7 Y 9 PUESTOS VACANTES EN LA POLICÍA LOCAL QUE SE PUEDEN CUBRIR MAÑANA Y, SI NO SE HA HECHO, ES PORQUE CASTROVERDE NO HA QUERIDO"

272

En nuestra ronda de entrevistas a candidatos a la Alcaldía de Castro Urdiales, hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la cabeza de lista del Partido Popular, Ana Urrestarazu para la que la gestión de CastroVerde esta legislatura “ha sido un fraude”. En su opinión, “han gobernado a golpe de noticia, sin proyecto y demostrando que, pese a estar dando lecciones cuando formaban parte de la oposición, no han aprendido nada y eran totalmente desconocedores de la situación del Ayuntamiento. Han mentido y engañado y no han resuelto nada”.

Como ejemplo de todos estos argumentos, Urrestarazu ha mencionado el hecho de que se haya convocado un pleno extraordinario, tres días antes de las elecciones, para aprobar los presupuestos 2019, “en una huida hacia adelante. No han sido capaces de trabajar en este sentido y traen unas cuentas vacías, sin las inversiones mínimas y con el único fin de no ser los únicos que acaban una legislatura sin aprobar los presupuestos”.

La candidata del PP ha recordado cómo “CV llegó a la Alcaldía gracias al PSOE, pero la relación no fue buena y los expulsaron porque había una muleta detrás y un socio de Gobierno oculto como el PRC. CastroVerde se supo aprovechar de los momentos de algunos de los integrantes regionalistas y acabar la legislatura con siete concejales”.

En esta línea, desconoce cómo se posicionará el PRC en lo que respecta a la votación de los presupuestos pero, “en principio, sólo les queda apoyarlos”.

Urrestarazu es partidaria de, “a estas alturas, llamar a las cosas por su nombre y CV no rompe el pacto de Gobierno si no sabe que tiene detrás otros cuatro votos. O tienen la misma política o a unos les interesa mantenerse en el Gobierno y a otros que salgan algunas cuestiones adelante”.

Por eso, en las próximas elecciones, en alusión a CV y PRC, “votar a uno es votar al otro porque, si suman 11, ya sabemos cuál va a ser el próximo Gobierno municipal”.

Hace unos meses, la candidata del PP ya tenía claro, y así lo señalaba, que antes de acabar la legislatura, “se llevarían a pleno el presupuesto y la resolución de alegaciones y aprobación provisional de la modificación del Plan General”, que posibilitará el traslado a Vallegón de Conservas Lolín y la instalación de un centro comercial en su actual ubicación. El siguiente paso para que este asunto salga adelante se gestionará ya con la próxima Corporación, porque falta el informe de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) y la aprobación definitiva por el Pleno. En este sentido, Urrestarazu se ha preguntado si, “el candidato del PRC a la Alcaldía dimitiría de nuevo, como ya hizo en su momento, teniendo en cuenta que este tema aún no está cerrado”.

Recordamos cómo Jesús Gutiérrez decidió dejar su cargo de concejal, según señaló, “para garantizar la independencia del partido” y que no se viera afectado por un tema suyo. En contra de esta afirmación, Urrestarazu tiene claro que “el motivo por el que dimitió fue porque no le daban los 11 votos para aprobar el punto, teniendo en cuenta que él se tenía que salir de la votación”. El PP se pregunta si “está engañado a su electorado”.

El papel de la oposición está legislatura ha estado también cuestionado en muchos foros, calificándolo incluso de tibio. Al respecto, Urrestarazu ha defendido que “el único partido que ha hecho oposición ha sido el PP porque el PSOE comenzó a hacerla cuando fue expulsado del Gobierno pero fue desde la rabia y sin credibilidad. ¿Si no les hubieran echado, hubieran rechazado cosas que rechazaron después?”, se ha preguntado.

La candidata del PP ha repasado algunos de los puntos clave de su programa electoral, como la necesidad de que “esa población flotante que tenemos participe de forma activa y sienta que merece la pena empadronarse”. Ha reconocido que “es difícil” y “aquí hace falta el apoyo del Gobierno de Cantabria para mejorar ciertos servicios”.

En materia fiscal, abogan por “hacer gestos a las personas que están empadronadas y reducir algunas tasas, precios e impuestos”. Ahora bien, “hay que tener cautela y debemos tener claro que hay ciertas leyes que ponen límites. Hay que saber también perfectamente la situación económica del Ayuntamiento y cómo afectan todas esas sentencias millonarias que están llegando”.

El PP tratará de que “la fiscalidad sea menos agresiva”, pero deja claro que “nadie se puede esperar una rebaja del IBI del 50%, como han señalado algunas fuerzas políticas, porque es imposible. Hay que ir de la mano de la Ley para hacer gestos acordes a lo que podemos permitirnos”.

En materia de seguridad, ha sido rotunda a la hora de afirmar que “hay entre 7 y 9 puestos vacantes en la Policía Local que se pueden cubrir mañana mismo y, si CastroVerde no lo ha hecho es porque no ha querido”. Si el PP gobierna, “lo haremos inmediatamente en este departamento y en el de bomberos, en el que el Gobierno se ha centrado en extinguir el organismo Autónomo y contratar un director, olvidándose de las necesidades reales del servicio”.

Ha dejado claro que “no podemos prometer que vamos a sacar 15 nuevas plazas de Policía porque no es posible y hay una Ley de reposición, pero si las vacantes”.

La nueva distribución de la OCA recibió el rechazo frontal del PP, que presentó una enmienda a la totalidad de la Ordenanza. Sin embargo, “está adjudicada por varios años y no se puede tumbar gratuitamente. Se puede llevar a cabo un pequeño porcentaje de modificación y será algo que estudiaremos”.

Lo que sí tratarán de frenar es lo que tiene que ver con el teatro del Ágora, apostando por “construir uno que cubra las necesidades reales del municipio en la parcela frente al polideportivo Pachi Torre”.

De cara a las elecciones del próximo domingo, Urrestarazu cree que se formación política será la ganadora “porque es lo que percibo en la calle”. Considera que serán capaces de recuperar votos que se perdieron en los comicios de 2015, con Iván González como candidato. “Antes de eso, nos tocó lidiar con una legislatura muy mala económicamente en la que tuvimos un Plan de Ajuste que no nos dejó movernos ni una coma”.

“Nos presentamos a los comicios anteriores un poco heridos por eso y, en esa situación, es donde se demuestra dónde está el partido y donde están las personas. Al partido se le levanta desde abajo y yo estoy orgullosa de haber dado el paso al frete y haber liderado la formación política en Castro, que está ahora más sana que en 2015 porque hay gente que quiere luchar y que cree en el PP”.

En cuanto a la corrupción asociada a estas siglas a nivel nacional, Urrestarazu considera que no tendría por qué afectar a los resultados en Castro. “Aquí tenemos un partido sanísimo y voy a luchar porque siga siendo así”.

Ha afirmado que “las personas que han protagonizado casos de corrupción pagarán, pero no se puede englobar en eso a todo el partido. Se habla del PP y sale Bárcenas, un señor que yo no conozco ni he visto en mi vida”.

Ha lamentado también que “al PP no se le perdona nunca nada y sí a otros partidos. Ahí están los casos de corrupción del PSOE en Andalucía. O aquí más cerca: un alcalde socialista en Sámano ha estado en la cárcel y la Junta Vecinal de Lusa está en quiebra por una gestión del PSOE”.

En materia de posibles pactos post-electorales, el PP “no tiene problemas en dialogar con todas las fuerzas políticas porque sólo nos importa Castro al margen de siglas y sin perjuicios de derechas e izquierdas”. Preguntada si sería posible un acuerdo con el PSOE, ha insistido en que “dialogaremos con todos, pero la decisión final se tendrá que valorar porque somos un partido que tiene una estructura a la que hay que consultar”.

Lo que sí tiene claro es que “seria una vejación tener que dar la Alcaldía al PSOE, en un hipotético pacto, si nosotros fuésemos la lista más votada”. Por lo tanto, es algo que descarta.