ANA URRESTARAZU DESVELA QUE EL INFORME DEL MINISTERIO SOBRE LAS ESCUELAS MUNICIPALES ES NEGATIVO. TAMBIÉN CRITICA EL TRATO DEL EQUIPO DE GOBIERNO A LAS ASOCIACIONES CULTURALES

665

Ana Urrestarazu en PR dimisión Patri

26 OCTUBRE 2015 /

La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha desvelado en Castro Punto Radio que el informe que se esperaba del Ministerio de Hacienda para poder poner en marcha las escuelas municipales de Idiomas, Música y Danza, “ha venido negativo” y “se han encontrado en la misma situación que vivimos nosotros, y eso que contaban con el beneplácito del informe favorable del interventor, un documento que es muy diferente al que nos hizo a nosotros la pasada legislatura”.

Desde Madrid “se les pide que introduzcan en la plataforma digital que tiene el Ministerio los datos de la liquidación de los presupuestos y la ejecución de las cuentas en los dos primeros trimestres del año”. Urrestarazu ha explicado cómo el anterior Gobierno “para que eso se introdujera, tuvo que hacer una orden de servicio a Intervención para que, por orden del alcalde, lo introdujeran y no lo hicieron. Lo que tienen que hacer ahora es emitir una segunda orden y, si no se introducen los datos, tendrán que llegar, no sé, quizá a un expediente u otra disciplina”.

El Ministerio “no puede darte el visto bueno cuando no puede comprobar los datos” y con esto, la concejala entiende que debería retrasarse la puesta en marcha de las escuelas al considerar “un poco injusta” esa cláusula que el equipo de Gobierno pretende introducir en los pliegos de condiciones por la cual, el contrato quedaría sin efecto en caso de que el informe de Madrid fuera negativo. “El interés general es que las escuelas salgan pero no es justo que quizá en diciembre se suspenda el contrato. ¿Quién paga las liquidaciones y a esos profesores o el material?. Vamos a generar un daño si ese informe es negativo y no digo nada a los propios alumnos”.

Llegado a este punto, Urrestarazu defiende que “para hacer las cosas bien, lo bueno sería empezar las clases cuando se sepa que el informe en positivo definitivamente”.

Por otro lado, se ha referido a la posible contratación de una empresa externa por parte del Ayuntamiento para atender a esos requerimientos de documentación por parte del Ministerio. “Resulta que estamos quitando partidas del presupuesto para poder sacar adelante las escuelas y ahora vamos a gastar el dinero en una empresa externa para hacer el trabajo que no hacen los técnicos a los que corresponde”.

PEGATINAS EN EL CEMENTERIO

Otros han sido los asuntos de los que ha hablado Urrestarazu en Castro Punto Radio. Entre ellos se ha referido a las pegatinas instaladas en nichos y panteones del Cementerio municipal y ha insistido en pedir la dimisión de la edil de CastroVerde, Patricia Camino. Ha reconocido estar a favor de regularizar las concesiones y toda la situación del cementerio, “que está así desde hace hasta 20 años”, pero califica la manera de proceder como “una falta de respeto que sobrepasa cualquier límite”. Defiende que “la colocación de pegatinas no viene en ninguna Ley” y critica además que “que se trata de igual manera al que no paga, según ellos, que al que le falta una documentación. Castro no se merece lo que está pasando estos días en el cementerio”.

SUBVENCIONES CULTURALES

Sobre el revuelo generado después de que las asociaciones culturales hayan recibido una carta en las que se les pide que justifiquen la totalidad del gasto en el proyecto del año pasado porque, de los contrario, no recibirán la ayuda de este año y deberán devolver la de 2014, Urrestarazu ha explicado que ” hacen referencia al artículo 10 de las bases, que existen desde hace años y no se han cambiado”.

Las subvenciones se distribuyen en función a esas bases y “si el equipo de Gobierno no está de acuerdo con ellas está en su derecho de cambiarlas. Pero lo que no se puede es cambiar las reglas del juego cuando el partido está finalizando y, si hasta ahora ese artículo 10 a lo mejor no se estaba llevando a cabo por Intervención como debía llevarse, me parece bien que se arregle pero hazlo en enero y no cuando el partido esté finalizando”.

A este respecto, Urrestarazu se ha mostrado molesta con las palabras de Patricia Camino en la última comisión informativa en la que “dijo como que las asociaciones son pobres y su contenido vacío. Pretende que sólo cobren las élites y aquí si no eres el Orfeón Donostiarra o Pavarotti no tienes derecho cuando los colectivos culturales son los que le están llenando la programación. Que no han hecho nada al margen de lo que yo les deje gestionado antes de irme”.

NOMBRE DE MUJER PARA EL INSTITUTO

Por último, Urrestarazu ha hablado también de la moción que CastroVerde presentará al Pleno de mañana proponiendo que el nuevo Instituto lleve nombre de mujer. Se trata de una moción de Podemos que CV hace suya y en la que se recalca que “no sería problema encontrar candidatas dignas de tal reconocimiento”, mencionando, por ejemplo, la trayectoria de María Antonia de Benito, ‘Toñita’, fundadora de la asociación Stella Maris.

A la concejala del PP le parece “increíble” que la asociación haya cumplido recientemente 60 años “y nadie se haya acordado ni se les haya hecho un recontamiento”. Ahora “le queremos poner el nombre al instituto. Esa moción está vacía y simplemente es que se habrán enterado que otro partido quería hacer algo y han dado el primer paso para que no se lo pisen”.

Urrestarazu ha dejado claro que “lo primero que hay que hacer es nombrar al representante del Ayuntamiento en ese instituto. Después será en una comisión informativa donde se deba decir cuál es la propuesta del Ayuntamiento. Eso si queremos participación y transparencia como dicen ellos”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Ana Urrestarazu:

http://www.ivoox.com/entrevista-ana-urrestarazu-26-10-15-audios-mp3_rf_9166727_1.html