ÁNGEL LLANO (PRC) DA SU VERSIÓN SOBRE SU EXPULSIÓN DEL PLENO DE GURIEZO EL PASADO JUEVES

EL PORTAVOZ DE LOS REGIONALISTAS HA HABLADO DE "ACOSO HACIA MÍ Y MIS COMPAÑEROS" Y HA PEDIDO "QUE NOS DEJEN EN PAZ. NOS VEREMOS EN LAS URNAS"

1003

La alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, expulsaba el pasado día 31 de marzo del pleno ordinario al portavoz del PRC, Ángel Llano, con intervención de la Guardia Civil incluida. Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Llano que ha defendido que, “lo único que hice fue reclamarle que no podía hacer una propuesta de votación distinta a la que se recogía en el orden del día del pleno”.

Todo ocurrió en el punto en el que se debatía la aprobación, si procede, del levantamiento de reparos para abonar las facturas pendientes de pago de los meses de enero, febrero y marzo de este año. “A la hora de votar la alcaldesa dijo que la propuesta de Alcaldía era que se le entregara el informe solicitado sobre la ejecución del presupuesto por partidas, levantar el reparo y dar la orden de pago, distinto a lo que recogía el orden del día”.

Llano ha insistido en que “Rivero no puede cambiar las reglas para hacer un chantaje y que votemos a favor de levantar unos reparos que dicen que se han adjudicado contratos de forma irregular porque no se ha cumplido con la Ley o por hacerlos de forma verbal”.

Ha defendido que, “si la alcaldesa es la ordenante de los pagos y de los contratos, ella es la que tiene que pagar. No hay justificación por su parte para no pagar esas facturas porque puede asumir la responsabilidad y levantar ella los reparos”. El punto quedó sobre la mesa “porque las palabras que pronuncié y las advertencias que hice, parecieron calar en el resto de concejales”.

Una vez el PRC abandonó el salón de plenos, se debatió y votó el levantamiento de reparos, en este caso, de las facturas de mayo a diciembre de 2021. En este caso salió adelante porque “en la comisión celebrada previamente, la alcaldesa echó en cara a los miembros de su anterior equipo de Gobierno que ellos también eran responsables y que habían contratado en ese periodo”.

Llano ha dejado claro que “yo no soy rehén de nadie, aunque me están haciendo la vida imposible en lo político y en lo personal. Su único objetivo era quitar al PRC del Gobierno para mandar ellos y van a destruir Guriezo”.

Ha insistido en el “acoso hacia mí y mis compañeros” y ha pedido, “que nos dejen en paz porque, en el año que queda de legislatura, se va a acabar de ver su incompetencia. Nos veremos en las urnas”.

Pese a que Rivero gobierna sola, Llano ha hablado en todo momento en plural. Y es que, “es una obviedad que no está sola”. En este sentido se ha referido al hecho de que “han tenido la oportunidad de reparar lo que está pasando y no lo han hecho”.

Ha mencionado en concreto a los concejales de Somos Guriezo. “María Ángeles Peña, que tiene un afán desmedido por ser alcaldesa, y a Ángel Fernando Serna le va más el dinero que solucionar los problemas”. Son conclusiones que Llano ha extraído de las reuniones mantenidas con ellos una vez se rompió el anterior pacto de Gobierno para tratar de revertir la situación al momento anterior a la moción de censura, cuando gobernaba el PRC. “Ninguno ha querido buscar una solución que no pasase por el beneficio propio”. Además, “nos enteramos que Peña sigue siendo primera teniente de Alcalde y que forma parte de la Junta de Gobierno”.