EL AYUNTAMIENTO SE PRESENTA A LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS

SE SOLICITAN CASI 5 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS COMO LA PUESTA EN MARCHA DE UN MUSEO DE LA MAR O LA REHABILITACIÓN Y CUBRICIÓN DE LA PLAZA DE TOROS 

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El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) representa el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, además de ser un mecanismo de colaboración destacado entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

La Secretaría de Estado de Turismo desarrolla planes y programas que promuevan la innovación, así como el fomento de nuevas categorías de producto que contribuyan a la desestacionalización y desconcentración de la oferta.

Por su parte, a las Comunidades Autónomas les corresponde la ordenación y la planificación del sector turístico, y las entidades locales desempeñamos un papel esencial en la gestión y configuración de los destinos. Esta colaboración interadministrativa sobre los destinos turísticos es clave para para mejorar su sostenibilidad y competitividad y para mantener el atractivo de la oferta turística de España.

A raíz de esto, se abre para el año 2022 la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Dicha convocatoria será financiada con las aportaciones de las tres administraciones participantes: Secretaría de Estado de Turismo, Comunidad Autónoma y Entidad local.

Como ha explicado la alcaldesa, Susana Herrán, “Castro se ha presentado a esta orden, que establece un catálogo de actuaciones en torno a cuatro ejes prioritarios”:

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible: Comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular y actuaciones de adaptación al cambio climático.

EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética: Actuaciones de eficiencia energética, incluyendo rehabilitación sostenible de edificios, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables, así como actuaciones de movilidad sostenible.

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital: Se refiere a todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad: Recoge las acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

En el caso de Castro, “son muchos los recursos con los que se cuenta para generar un modelo e identidad propia de carácter turístico que genere una demanda de visita. Pero siempre debemos mejorar y fortalecer los activos de nuestro municipio”.

Es el momento de “rejuvenecer y fortalecer este destino consolidado y maduro, creando un modelo de gestión que impulse el crecimiento del territorio, dando lugar a un destino turístico innovador y con identidad propia, con una sólida base tecnológica, que garantice el desarrollo sostenible del territorio y sus recursos públicos, buscando la accesibilidad universal, facilitando la interacción e integración del visitante en el entorno, apostando por la calidad de la experiencia ofrecida y mejorando la forma de vida del residente”.

Se trata, por lo tanto, de “crear un modelo de gestión que tenga en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características propias del municipio”.

Los objetivos que pretende este Plan de Sostenibilidad de Castro son los siguientes:

– Ampliar la oferta y mejorar los productos existentes y mediante la inclusión de nuevas tendencias para el disfrute de ocio rural, actividades lúdicas o deportivas, la cultura, la conservación, puesta en valor y desarrollo de la identidad marinera.

– Desarrollar la complementariedad entre productos turísticos y territorios, entre Castro Urdiales ciudad y las pedanías con un carácter menos urbano, con el fin de consolidar una oferta más diversificada y/o de mayor valor añadido.

– Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural, siguiendo el modelo establecido en el Plan Estratégico.

– Mejora de los sistemas de movilidad y accesibilidad universal.

– Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos a largo plazo.

La alcaldesa ha detallado las actuaciones que el Ayuntamiento ha presentado a esta orden de subvenciones.

Dentro del eje 1: Programa de restauración de espacios degradados, sobre todo en las Juntas Vecinales; proyecto e instalación de columnas reparabicis, Plan Ciclista de Castro Urdiales, redacción del proyecto de rehabilitación del túnel de Herreros, Carril Bici Chinchapapa-Tunel de Mioño y carril bici Mioño-Lusa. Para todo ello se solicitan 740.503 euros.

Eje 2: Mejora del espacio público zona ajardinada del Sagrado Corazón e instalación de sistema de riego automático; y auditorías energéticas en edificios municipales. Se solicitan 64.881 euros.

Eje 3: Mejora de la comunicación de servicios y productos a través de paneles informativos digitales, seguridad del destino turístico con videovigilancia y supervisión de la Policía, programa Software Plataforma Digital Sistema Escucha Baret e Infraestructura tecnológica para el Destino Turístico Digital, infraestructura de comunicaciones y desarrollo de Castro como Destino Turístico Inteligente. Se piden 565.08 euros.

Eje 4: Plan de accesibilidad universal y creación de itinerarios accesibles, rehabilitación espacio expositivo y conservación de las ruinas romanas de Flavióbriga, digitalización de los recursos de vías verdes, restauración y conservación integral del cargadero de Dícido (la diferencia entre los 1,2 millones que da el Mitma y el millón y medio que cuesta la obra), museo de la mar en el local de la antigua fábrica de Lococo, proyecto de rehabilitación estructural y concurso de ideas para cubrir la Plaza de Toros, reforma del espacio público de La Barrera, musealizacion, renovación y mejora de la estética urbana; comunicación a residentes, plan de comunicación y campaña de promoción. Para todo ello se piden 3.559.594 euros.