APARCAMIENTOS DISUASORIOS, CARRILES BICI Y REDUCCIÓN DE VELOCIDAD, ENTRE LAS PROPUESTAS SOBRE MOVILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO

ALEJANDRO FERNÁNDEZ EXPLICA QUE EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD, QUE EMPIEZA HOY, SE RECOGERÁN PROPUESTAS CIUDADANAS

389

Coincidiendo con el inicio esta tarde de los actos programados, entre hoy y el día 22, dentro de la Semana de la Movilidad, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal del área, Alejandro Fernández.

Entre los actos organizados por el Ayuntamiento, el lunes a las 19:00 horas, en la explanada del parque Amestoy frente al Club Náutico, se celebrará una charla informativa titulada ‘El futuro de la movilidad sostenible en Castro Urdiales’. Una cita en la que “expondremos qué queremos hacer en los próximos años en materia de movilidad con medidas concretas, pasos que se tienen que dar, planificaciones que hay que hacer y aprovechar para recopilar propuestas de los ciudadanos. Para ello, hemos abierto también en la web municipal, a través de del servicio de Atención al Ciudadano, un buzón para recoger propuestas que serán analizadas y debatidas”.

Al hilo de este asunto, el concejal ha adelantado algunas de las medidas que el equipo de Gobierno tiene en mente en esta materia. “Generación de aparcamientos disuasorios en la entrada de las autovías y usar el autobús para ir al centro, proyecto de teatro con parking subterráneo con muchas plazas que van a permitir dar pasos en peatonalizaciones de las calles del centro, seguir con carriles bici, mejorar los existentes, hacer zonas de tráfico compartido bici-peatones, reducir las velocidades de vehículos en zonas urbanas, mejorar el tráfico para evitar que los coches estén dando vueltas dando información sobre dónde están los aparcamientos libres, coordinar los semáforos para evitar que haya parones innecesarios…”.

Precisamente el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración del ‘Día sin Coches’, se hará una simulación de peatonalización en las calles República Argentina, Bilbao, Timoteo Ibarra, Juan de la Cosa, Iglesia Nueva y Javier Echavarría. Serán peatonales y sólo se podrán acceder en vehículo a garajes, para carga y descarga, servicios de urgencias y de transporte urbano. “Empezaremos vallando y colocando cintas el lunes a primeras hora para que, a lo largo de esa jornada, se vayan vaciando esas calles”.

Esta medida, según Fernández, “tiene que servir como una prueba de lo que podría ser la peatonalización de estas zonas”. Ha defendido que “el futuro de cualquier ciudad es que los centros sean peatonales, pero hay que tener en cuenta que en esta zona hay casi 150 plazas de aparcamiento y hay que buscar otra opción no muy alejada para esos estacionamientos, que también son un servicio que se presta a los vecinos”.

Por eso “hay que hacerlo todo con un orden y un sentido y eso pasa por seguir avanzando en el Plan Estratégico y, en paralelo, trabajar en modificaciones del Plan de Movilidad. La idea es que estén contemplados los perjuicios y que, a partir de ahí, sólo sean beneficios en el momento en que se lleven a cabo las peatonalizaciones”.

Además de esto, el ‘Día sin Coches’ el Castrobús será gratuito y también el parking de Amestoy para vehículos eléctricos y los que tengan tarjeta ambiental 0 Azul.

Las actividades de la Semana de la Movilidad cuentan también con exposiciones, talleres, charlas, proyecciones y un circuito cronometrado para niños con patinetes, bicicletas, patines, etcétera, organizado por La Trazada Sport.

MONTESOLMAR

Al margen de este asunto, como responsable del área de Urbanismo, Fernández ha trasladado que sigue avanzando la regularización de la zona de Montesolmar. “La tramitación urbanística está terminada y aprobado definitivamente el modificado del proyecto de urbanización. Sólo queda requerir al constructor que termine las obras de urbanización para que el Ayuntamiento pueda recepcionar y empecemos a hablar de solucionar los casos particulares de cada uno de los propietarios de vivienda. Al mismo tiempo, poder, de una vez, dar el alumbrado”.

El edil ha dicho que, al menos, “se empieza a ver la luz al final del túnel y esperemos dar muy buenas noticias la respecto el año que viene”.